Promover la regulación del comportamiento en tareas de aprendizaje cooperativo en línea a través de la evaluación



Document title: Promover la regulación del comportamiento en tareas de aprendizaje cooperativo en línea a través de la evaluación
Journal: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Database: CLASE
System number: 000405361
ISSN: 1390-3306
Authors:
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Psicología, Barcelona. España
Year:
Volumen: 14
Number: 1
Pages: 161-183
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract El aprendizaje cooperativo en línea presenta nuevas oportunidades para promover comportamientos regulados que favorezcan la construcción conjunta de conocimientos. Sin embargo, en la práctica docente este aspecto es una preocupación y presenta diversas dificultades. El propósito de este artículo es explicar, desde la perspectiva sociocultural, algunos comportamientos más estratégicos de los estudiantes durante el desarrollo de tareas de aprendizaje cooperativo. Se describe un estudio empírico realizado en un curso en una universidad virtual sobre cuya base se presenta una propuesta metodológica para evaluar y promover comportamientos regulados durante tareas cooperativas con demandas argumentativas en entornos virtuales asincrónicos y escritos
English abstract Although online collaborative learning presents new opportunities to promote regulated behaviors to support joint construction of meaning, in teaching practice it can present several difficulties. The purpose of this article is to explain, from a sociocultural perspective, some of the strategies employed by students when engaged in cooperative learning tasks. A virtual university course was studied empirically to evaluate and promote cooperative regulated behavior during argumentative tasks based on written argumentation in virtual and asynchronous communication environments
Disciplines: Educación
Keyword: Educación a distancia,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Aprendizaje cooperativo,
Comportamiento,
Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Regulación,
Teoría sociocultural,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Full text: Texto completo (Ver PDF)