Educación a distancia hoy: en busca de la comunicación real



Document title: Educación a distancia hoy: en busca de la comunicación real
Journal: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Database: CLASE
System number: 000405074
ISSN: 1390-3306
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires. Argentina
Year:
Volumen: 13
Number: 1
Pages: 73-93
Country: Ecuador
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract El presente artículo se propone aportar algunas reflexiones a partir del análisis de la comunicación didáctica que se ha realizado en un universo de programas de educación a distancia que se desarrollan total o parcialmente en entornos virtuales en Argentina. Además de explorar evidencias sobre las características y los sentidos que asume la comunicación educativa tanto en el diseño como en el desarrollo y gestión de propuestas concretas, este trabajo identifica algunos flancos aún oscuros o difusos de los circuitos de interacción que entablan profesores y estudiantes durante los trayectos a distancia y que merecen atención para redireccionar los mismos hacia mejores formas de enseñar y aprender
English abstract This article aims to provide some considerations from the analysis of didactic communication made in a world of distance education programs that are developed in whole or in part in virtual environments in Argentina. Moreover to exploring the characteristics and evidence of the senses that takes the educational communication in the design and development of specific proposals, this paper identifies some still obscure and fuzzy aspects of the channels of interaction established between teachers and students during the distance routes and for attention to redirect them towards better ways to teach and to learn
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Didáctica,
Educación a distancia,
Sociología de la comunicación,
Comunicación educativa,
Comunicación mediática,
Creatividad,
Diálogo,
Interacción,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Full text: Texto completo (Ver PDF)