Creación de objetos digitales de aprendizaje y su inclusión en el repositorio institucional eSpacio-UNED



Document title: Creación de objetos digitales de aprendizaje y su inclusión en el repositorio institucional eSpacio-UNED
Journal: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Database: CLASE
System number: 000388867
ISSN: 1390-3306
Authors: 1
1
1
1
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España
Year:
Volumen: 17
Number: 1
Pages: 149-177
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El empleo de estándares de etiquetado de objetos digitales es una práctica empleada con profusión para la gestión del conocimiento. Se pretende dar a conocer los trabajos realizados en el seno del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la Escuela Superior Técnica de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en relación con el aprovechamiento y reutilización de los recursos del departamento tales como apuntes, problemas, resoluciones, esquemas, artículos, etc. Estos trabajos de clasificación, etiquetado y organización digital de la información, en una posterior fase de ampliación han sido aplicados para la extracción de recursos procedentes del material publicado en los congresos de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica. Para almacenar tal cantidad de objetos, la UNED dispone de un repositorio institucional, eSpacio- UNED, sobre el cual se ha realizado un proceso de volcado masivo de objetos y archivos asociados de metadatos
English abstract The use of marking and labeling standards in digital objects is a process widely implemented for managing knowledge. The presented paper aims to explain the works developed from the Electronics and Computer Engineering Department in UNED in the way to take advantage and reuse the department resources such as annotations, problems, solutions, schemes, articles, etc. The works have been focused through classification, labeling and digital organization of information, having been extended in a subsequent stage of extraction and management of those digital objects susceptible to be extracted from the publications of the papers presented in TAEE conferences. In order to storage such an amount of digital objects, the university institutional repository, eSpacio-UNED has been selected to load both, learning objects and metadata associated files
Disciplines: Educación,
Ciencias de la computación
Keyword: Educación a distancia,
Programación,
Investigación educativa,
Gestión educativa,
Objetivos,
Digitalización,
Enseñanza de la ingeniería,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Repositorios,
Metadatos
Full text: Texto completo (Ver PDF)