Aplicación del modelo ELQ en la evaluación de la calidad en la educación a distancia impartida en la UPPUEBLA



Document title: Aplicación del modelo ELQ en la evaluación de la calidad en la educación a distancia impartida en la UPPUEBLA
Journal: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Database: CLASE
System number: 000388620
ISSN: 1390-3306
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Politécnica de Puebla, Cholula, Puebla. México
Year:
Volumen: 16
Number: 1
Pages: 155-172
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract El propósito de este trabajo es conocer la calidad que guarda la educación a distancia ofrecida en la Universidad Politécnica de Puebla mediante la aplicación del modelo ELQ (E-Learning Quality). Resultados preliminares muestran que se tiene un cumplimiento del 100% en el rubro de comunicación, cooperación e interactividad; mientras que en los rubros material y contenido, entorno virtual, evaluación de los estudiantes, flexibilidad, soporte técnico y holístico se obtuvieron porcentajes de cumplimiento iguales o superiores al 60%; para los rubros experiencia, visión y liderazgo institucional, y asignación de recursos se observan porcentajes de cumplimiento menores o iguales al 50%. Se cree que diseñar, implementar y evaluar una visión institucional basada en el liderazgo organizacional, holística formativa y mejora continua, contribuirá de manera significativa y armoniosa a lograr paso a paso la calidad esperada en esta modalidad educativa
English abstract The purpose of this study is to examine the quality of e-learning offered by Universidad Politécnica de Puebla by applying the ELQ Model (E-Learning Quality). The preliminary results show that the ELQ model scored a 100% in the areas of communication, collaboration and interactivity. On the other hand, for material and content items, the virtual environment, student assessment, flexibility, technical and holistic support, the percentages of achievement were equal to, or greater than, 60%. For the other areas such as experience, vision, institutional leadership and resource allocation, the percentage of achievement was less than, or equal to,50%. It is believed that designing, implementing and evaluating an institutional vision based on organizational leadership, holistic training and continuous improvement, will contribute significantly to achieving the desired quality in this educational modality
Disciplines: Educación,
Ciencias de la computación
Keyword: Educación a distancia,
Redes,
Evaluación educativa,
Ambientes de aprendizaje,
Calidad educativa,
Modelos de evaluación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Modelo ELQ
Full text: Texto completo (Ver PDF)