Revista: | RHS revista humanismo y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000522372 |
ISSN: | 2339-4196 |
Autores: | Mercado Borja, William Enrique1 Mantilla, Rafael Ricardo2 Torres Murillo, Gladys Patricia2 Ravelo Méndez, Roisman2 |
Instituciones: | 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia 2Universidad de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 10 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-18 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo dilucida un estudio de caso, con enfoque cualitativo y nivel descriptivo, sobre experiencias que caracterizan la utilización investigativa del gestor bibliográfico digital colaborativo llamado en adelante (GBDC). Por ello, se construyó una escala que devela los distintos usos y niveles educativos de estudio del GBDC para cualificar la investigación y la producción académica; de ahí, que se busque analizar las tendencias de uso en las tesis de maestría. En dicho estudio, participaron 111 estudiantes de módulos adscritos al área de investigación aplicada. Los resultados dejan ver al GBDC como un medio de recopilación, organización y compartición de documentos para el trabajo colaborativo, además de que su uso en la investigación se ubica en un nivel alto. Se puede inferir que en el programa de maestría existe un diseño curricular abierto y flexible con inclusión en tecnologías de información y la solidificación de una red virtual de aprendizaje basada en la socialización de experiencias de valor |
Resumen en inglés | Using a qualitative and descriptive approach, the article shows the case study of the experiences that are characteristic of the use of the collaborative digital bibliographic manager (CDBM) for research. For this reason, a scale was built to show the different uses and educational levels of the CDBM and thus qualify the research and the academic production. Subsequently, trends in its use in master's degree theses were analyzed. One hundred and eleven students from the modules assigned to the area of applied research participated in this study. The results show that the CDBM is a means of collecting, organizing and sharing documents for collaborative work and, in addition, it is highly used for research. It can be concluded that in the master's program there is an open and flexible curricular design that includes information technologies and has a virtual learning network based on the socialization of valuable experiences |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Didáctica, Pedagogía, Sistemas de información, Tecnología de la información, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Conocimiento, Docencia, Gestores bibliográficos, Interactividad virtual, Investigación, Tecnología educativa |
Keyword: | Didactics, Pedagogy, Information Systems, Information technology, Information and communication technologies (ICT), Knowledge, Teaching, Bibliographic manager, Virtual interactivity, Research, Educational technology |
Texto completo: | Texto completo (HTML) Texto completo (PDF) |