Uso del gestor bibliográfico digital colaborativo en el contexto investigativo



Título del documento: Uso del gestor bibliográfico digital colaborativo en el contexto investigativo
Revista: RHS revista humanismo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522372
ISSN: 2339-4196
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
2Universidad de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 1-18
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo dilucida un estudio de caso, con enfoque cualitativo y nivel descriptivo, sobre experiencias que caracterizan la utilización investigativa del gestor bibliográfico digital colaborativo llamado en adelante (GBDC). Por ello, se construyó una escala que devela los distintos usos y niveles educativos de estudio del GBDC para cualificar la investigación y la producción académica; de ahí, que se busque analizar las tendencias de uso en las tesis de maestría. En dicho estudio, participaron 111 estudiantes de módulos adscritos al área de investigación aplicada. Los resultados dejan ver al GBDC como un medio de recopilación, organización y compartición de documentos para el trabajo colaborativo, además de que su uso en la investigación se ubica en un nivel alto. Se puede inferir que en el programa de maestría existe un diseño curricular abierto y flexible con inclusión en tecnologías de información y la solidificación de una red virtual de aprendizaje basada en la socialización de experiencias de valor
Resumen en inglés Using a qualitative and descriptive approach, the article shows the case study of the experiences that are characteristic of the use of the collaborative digital bibliographic manager (CDBM) for research. For this reason, a scale was built to show the different uses and educational levels of the CDBM and thus qualify the research and the academic production. Subsequently, trends in its use in master's degree theses were analyzed. One hundred and eleven students from the modules assigned to the area of ​​applied research participated in this study. The results show that the CDBM is a means of collecting, organizing and sharing documents for collaborative work and, in addition, it is highly used for research. It can be concluded that in the master's program there is an open and flexible curricular design that includes information technologies and has a virtual learning network based on the socialization of valuable experiences
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Sistemas de información,
Tecnología de la información,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Conocimiento,
Docencia,
Gestores bibliográficos,
Interactividad virtual,
Investigación,
Tecnología educativa
Keyword: Didactics,
Pedagogy,
Information Systems,
Information technology,
Information and communication technologies (ICT),
Knowledge,
Teaching,
Bibliographic manager,
Virtual interactivity,
Research,
Educational technology
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)