De la complejidad y su diversidad de concepciones



Document title: De la complejidad y su diversidad de concepciones
Journal: RHS revista humanismo y sociedad
Database: CLASE
System number: 000522378
ISSN: 2339-4196
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 10
Number: 1
Pages: 1-12
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente texto hace parte de las construcciones y reflexiones epistemológicas y metodológicas para la comprensión de los fenómenos psicosociales contemporáneos, sobre la preocupación por el reduccionismo y la simplificación que implica la mirada disciplinaria y, desde la perspectiva de la ciencia moderna, de los problemas investigativos psicosociales y políticos que nos convocan. A partir de esta preocupación, planteamos la construcción de diálogos-debates que nos permitan construir principios reflexivos para transitar hacia la comprensión de estos fenómenos desde una perspectiva de la complejidad. Por ello proponemos, en un primer momento, entender qué es la perspectiva de la complejidad y sus dos vertientes: pensamiento complejo (generalizada) y las ciencias de la complejidad (restringida). En un segundo momento, presentamos una aproximación a la construcción propia sobre complejidad, a saber: bio-psico-socio-política, acudiendo a la concepción compleja que tenemos de lo humano y de todo cuanto se circunscribe en la experiencia de la humanidad. Por último, consideramos que no podemos concluir, sino más bien presentar unas consideraciones finales que permitan entender la urgencia de transitar hacia otros paradigmas para la comprensión de los fenómenos humanos y no humanos, atendiendo a su complejidad misma y a la necesidad de pensarlos de manera compleja
English abstract This text is part of epistemological and methodological constructions and reflections that are aimed at helping understand contemporary psychosocial phenomena. It addresses a concern for the reductionism and simplification implied in the disciplinary approach and, from the perspective of modern science, the psychosocial and political research problems that summon us. Based on this concern, we propose dialogues-debates that allow us to build reflective principles that we can use to move towards understanding these phenomena from a perspective of complexity. For this reason, at first, we recount what the perspective of complexity is and its two main aspects: complex thought (generalized) and the sciences of complexity (restricted). Second, we present our own approach to complexity, namely: a bio-psycho-socio-political construction that resorts to the complex conception that we have of what human is and of everything that is circumscribed in the experience of humanity. Finally, we consider that we cannot conclude, but rather present some final considerations that allow us to highlight the urgency of moving towards other paradigms that help us understand human and non-human phenomena, taking into account their complexity and the need to think about them in a complex way
Disciplines: Educación,
Filosofía
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Gnoseología,
Metafísica,
Filosofía de la ciencia,
Psicosociología,
Pensamiento complejo,
Ciencias de la complejidad,
Paradigmas,
Pluralidad,
Conocimiento,
Perspectivas
Keyword: History and philosophy of education,
Gnoseology,
Metaphysics,
Philosophy of science,
Psychosociology,
Complex thinking,
Complexity sciences,
Paradigms,
Plurality,
Knowledge,
Perspectives
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