Relación entre rasgos de personalidad, toma de decisiones y la permanencia académica



Document title: Relación entre rasgos de personalidad, toma de decisiones y la permanencia académica
Journal: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Database:
System number: 000530365
ISSN: 0124-5821
Authors: 1
1
2
3
1
Institutions: 1Universidad Católica Luis Amigó, Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Medellín. Colombia
2Universidad Católica Luis Amigó, Escuela de Posgrados, Medellín. Colombia
3Universidad Central del Este, Escuela de Psicología, San Pedro de Macoris. República Dominicana
Year:
Number: 65
Pages: 263-283
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
English abstract This article presents a narrative review about the relationship between personality traits, decision-making and academic permanence. For this, a search was carried out in the Science Direct, EBSCO, Proquest databases and the descriptors personality, traits, university, decision-making, academic permanence were used. For the analysis of the texts, the review criteria of the CASPe guide were taken into account. A total of 25 studies were included in this review. It was found that there is a relationship between risky decision making and the factor of agreeableness. Each level of individual adaptation, together with the motivation to achieve academic goals during the development of the university career, need to be understood from a triple perspective that is not exclusive. These three variables allow a more specific view from the context of decision-making in the university environment. Finally, the need to delve into studies involving the three variables mentioned, beyond traits such as responsibility, neuroticism and affability, and take into account the other factors that are described in the model of the Five Factors (Big Five).
Spanish abstract El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una revisión narrativa acerca de la relación entre los rasgos de personalidad, la toma de decisiones y la permanencia académica. Para ello se realizó una búsqueda en las bases de datos Science Direct, EBSCO, Proquest, y se utilizaron los descriptores personalidad, rasgos, universitarios, toma de decisiones, permanencia académica. Para el análisis de los textos se tuvieron en cuenta los criterios de revisión de la guía CASPe. Se incluyeron un total de 25 estudios. Se encontró que existe una relación entre la toma de decisiones arriesgada con el factor de afabilidad. Cada nivel de adaptación individual, unido a la motivación de lograr las metas académicas durante el desarrollo de la carrera universitaria, necesitan comprenderse desde una triple perspectiva que no es excluyente. Estas tres variables permiten una visión más específica desde el contexto de toma de decisiones en al ámbito universitario. Finalmente, se plantea la necesidad de profundizar en estudios que involucren las tres variables mencionadas, más allá de rasgos como responsabilidad, neuroticismo y afabilidad, y tomar en cuenta los demás factores que se describen en el modelo de los Cinco Factores (Big Five).
Disciplines: Educación
Keyword: Estudiante universitario,
Personalidad,
Toma de decisiones
Keyword: University student,
Personality,
Decision making
Full text: Texto completo (Ver PDF)