Obstáculos detectados en la formación matemática de ingenieros. Una revisión de literatura



Document title: Obstáculos detectados en la formación matemática de ingenieros. Una revisión de literatura
Journal: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Database: CLASE
System number: 000492971
ISSN: 0124-5821
Authors: 1
2
Institutions: 1Unidad Central del Valle del Cauca, Tuluá, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Sep-Dic
Number: 58
Pages: 223-241
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este trabajo tuvo como finalidad conocer, identificar y sintetizar algunos estudios realizados sobre los obstáculos y dificultades que pueden presentarse en la enseñanza o en el aprendizaje de las matemáticas para la formación de ingenieros. El estudio fue de carácter descriptivo y se analizaron 63 trabajos académicos que se publicaron entre 1981 y 2017. Los resultados de esta revisión dan cuenta de un especial interés en el estudio de obstáculos de carácter epistemológico, cognitivo y didáctico. También, se observa un interés en identificar si la fuente de los obstáculos está en el estudiante, el profesor, en una institución o en la cultura. De manera particular, este estudio da cuenta de algunos obstáculos y dificultades en la modelación matemática; entre ellos, se destacan aspectos relacionados con la articulación de la matemática con otras disciplinas, la matematización y el uso del lenguaje matemático en la resolución de problemas propios del campo. Algunas implicaciones para las instituciones y los profesores se desprenden de la revisión
English abstract The purpose of this paper was to know, identify and synthesize some studies carried out on the obstacles and difficulties that can arise in the teaching or in the learning of mathematics for the training of engineers. The study was descriptive. 63 documents published between 1981 and 2017 were analyzed. The results of this review show a focus in the research of the epistemological, cognitive and didactic obstacles. The results inform also an interest in identifying the source of the obstacles, for example, students, teachers, institutions or in the culture. In particular, this study shows some obstacles and difficulties in mathematical modeling; some them are based on aspects related to the articulation of mathematics with other disciplines, mathematization and the use of mathematical language in engineering problem-solving. Some implications for institutions and teachers emerge from the review
Disciplines: Matemáticas,
Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación superior,
Formacion profesional,
Ingeniería,
Aprendizaje,
Enseñanza de las matemáticas
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Professional formation,
Learning,
Engineering,
Mathematics teaching
Full text: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1094/1525