Mediación en el aula por medio de tecnologías de información y comunicación: reto de enseñanza y aprendizaje en quinto grado



Document title: Mediación en el aula por medio de tecnologías de información y comunicación: reto de enseñanza y aprendizaje en quinto grado
Journal: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Database:
System number: 000530359
ISSN: 0124-5821
Authors: 1
1
1
1
2
Institutions: 1Institución Educativa Barrio París, Bello. Colombia
2Fundación Universitaria Católica del Norte, Coordinación de Investigaciones e Innovación, Medellín. Colombia
Year:
Number: 65
Pages: 66-101
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
English abstract The research was proposed to visualize the interest of the students of the Educational Institution (IE) Barrio París, specifically of the fifth grade, in learning how to properly use information and communication technologies (ICT) in the educational environment, in which they are immersed from a very early age. For this reason, it was proposed to analyze the impact of ICT in the teaching and learning process under its pedagogical mediation. For its development, a population sample of 38 students was taken into account, which were selected based on a non-probabilistic process. In addition, the qualitative methodology and the participatory action research design were used. This allowed the application of different techniques, among which were: documentary review, semi-structured interview, qualitative observation and virtual forums. At the end of this stage, the results were divided into the following categories: incidence of ICT and their mediation within the IE, advantages of their mediation in teaching and their contributions to learning. These findings, in contrast to theories and results of other research, made it possible to demonstrate their favorable impact on the educational process, with visible improvements in acts such as participation, innovation in the classroom and concentration of attention.
Spanish abstract La investigación se planteó al visualizar el interés que tenían los educandos de la Institución Educativa (IE) Barrio París, específicamente del grado quinto, en aprender a emplear adecuadamente, en el ámbito educativo, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en las que están inmersos desde muy temprana edad. Motivo por el cual se propuso analizar las incidencias que tienen las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje bajo su mediación pedagógica. Para su desarrollo se tuvo en cuenta una muestra poblacional de 38 estudiantes, los cuales se seleccionaron basados en un proceso no probabilístico. Además, se recurrió a la metodología cualitativa y al diseño de investigación acción participativa. Esto permitió aplicar diferentes técnicas, entre las cuales se encontraban: revisión documental, entrevista semiestructurada, observación cualitativa y foros virtuales. Finalizada esta etapa, surgieron los resultados diferenciados en las siguientes categorías: incidencia de las TIC y su mediación dentro de la IE, ventajas de su mediación en la enseñanza y sus contribuciones en el aprendizaje. Estos hallazgos, contrapuestos a teorías y resultados de otras investigaciones, permitieron demostrar su incidencia favorable en el proceso educativo, con mejoras visibles en actos como participación, innovación en el aula y la concentración de la atención.
Disciplines: Educación
Keyword: Aprendizaje,
Enseñanza,
Incidencia,
Mediación pedagógica,
Participación,
Tecnologías de la información y la comunicación
Keyword: Learning,
Teaching,
Advocacy,
Pedagogical mediation,
Participation,
Information and communication technologies
Full text: Texto completo (Ver PDF)