Incidencia de la comunicación interna en la identidad institucional del docente de la Universidad Politécnica Salesiana



Título del documento: Incidencia de la comunicación interna en la identidad institucional del docente de la Universidad Politécnica Salesiana
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Base de datos:
Número de sistema: 000530337
ISSN: 0124-5821
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Politécnica Salesiana, Quito. Ecuador
Año:
Volumen: s/v
Número: 63
Paginación: 94-125
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The present study is an academic construction that correlates the teachers" identity perception with the transmission of content from the Directorate of Universidad Politécnica Salesiana, with the general objective of identifying the incidence of internal communication on the institutional identity of the teachers at this university in 2019. To establish it, a mixed (qualitative – quantitative) methodology is used. This integrates the techniques of analysis of the communication discourse issued by the University Directorate, semi-structured interviews, and the application of surveys to a stratified probabilistic sample of 515 teachers from all its headquarters in Quito, Cuenca, and Guayaquil. This study showed that the teachers feel identified with the organizational philosophy and culture, which leaded to infer that they certainly assume, actively, the institutional identity, motivated by communication, although a few communication deficits have also been reported. In this sense, the research complemented the quantitative and qualitative studies on identity management and institutional communication in higher education; and in the subject of study, it contributed to the consolidation of the Salesian Education Model, which proposes comprehensive education sustained by the teachers" actions, within the framework of academic training, research and connection with society.
Resumen en español La presente investigación es una construcción académica que correlaciona la percepción identitaria del docente con la trasmisión de contenidos, desde la dirección de la Universidad Politécnica Salesiana; planteándose como objetivo general, identificar la incidencia de la comunicación interna en la identidad institucional del docente de esta universidad, en el año 2019. Para establecerlo se utilizó una metodología mixta (cuali-cuantitativa) que integra las técnicas de análisis del discurso, de comunicaciones emitidas por la dirección de la universidad, entrevistas semiestructuradas y la aplicación de encuestas, a una muestra probabilística estratificada de 515 docentes de todas sus sedes en Quito, Guayaquil y Cuenca. El estudio mostró que el docente se siente identificado con la filosofía y cultura organizacional, lo que conllevó a inferir que ciertamente asume, de forma activa, la identidad institucional motivada por la comunicación; aunque se revelen también ciertos déficits comunicativos. Consecuentemente, esta investigación complementó los estudios cuantitativos y cualitativos de gestión de identidad y comunicación institucional en la educación superior; y, en el sujeto de estudio, aportó a la consolidación del Modelo Educativo Salesiano que propone una educación integral, sostenida por la filosofía institucional en el accionar del docente, dentro de la formación académica, investigación y vinculación con la sociedad.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Comunicación interna,
Cultura organizacional,
Docente,
Filosofía organizacional,
Identidad institucional,
Identidad organizacional,
Universidad
Keyword: Internal communication,
Organizational culture,
Teacher,
Organizational philosophy,
Institutional identity,
Organizational identity,
University
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)