Funcionamiento ejecutivo en un grupo de preescolares de una institución educativa privada de la ciudad de Cali (Colombia): un estudio descriptivo



Document title: Funcionamiento ejecutivo en un grupo de preescolares de una institución educativa privada de la ciudad de Cali (Colombia): un estudio descriptivo
Journal: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Database:
System number: 000530371
ISSN: 0124-5821
Authors: 1
2
2
2
Institutions: 1Universidad de Manizales, Unidad de Investigaciones y Posgrados, Manizales. Colombia
2Universidad de Manizales, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Manizales. Colombia
Year:
Number: 66
Pages: 99-129
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
English abstract Executive functions (EF) are considered as a set of cognitive processes that facilitate the achievement of a predetermined goal, allowing control and self-monitoring of one's own thinking. The aim of this study was to describe executive functioning in preschool children through a descriptive and correlational scientific and technological research. The purposive sample consisted of 34 preschool students from a private school in the city of Santiago de Cali. The assessment instrument implemented was the Neuropsychological Assessment Battery for Preschoolers (BANPE), designed for the Spanish-speaking population. This instrument presents adequate levels of sensitivity to detect age-related changes. The results showed statistically significant correlations (p-value<0.05) between the variables Working Memory and Inhibition (C.C.=3.85), Working Memory and Planning (C.C.=0.576), and Inhibition and Planning (C.C.=0.444). It is concluded that the correlations established in the present work show that working memory and inhibition are the first cognitive processes to emerge, because the correct development of other cognitive processes such as cognitive flexibility, planning and risk-benefit processing depends on them.
Spanish abstract Las funciones ejecutivas (FE) son consideradas como un conjunto de procesos cognitivos que facilitan la consecución de un objetivo predeterminado, permitiendo así el control y el auto monitoreo del propio pensamiento. El objetivo del presente estudio fue describir el funcionamiento ejecutivo en niños de edad preescolar mediante una investigación científica y tecnológica de corte descriptivo y correlacional. La muestra intencional estuvo conformada por 34 estudiantes en edad preescolar de un colegio privado de la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. El instrumento de evaluación implementado fue la Batería de Evaluación Neuropsicológica para Preescolares (BANPE), diseñada para la población hispanohablante. Este instrumento presenta adecuados niveles de sensibilidad para detectar los cambios producidos por la edad. Los resultados reflejaron correlaciones estadísticamente significativas (Valor p<0,05) entre las variables Memoria de Trabajo e Inhibición (C.C.=3,85), Memoria de Trabajo y Planeación (C.C.=0,576) e Inhibición y Planeación (C.C.=0,444). Se concluye que las correlaciones establecidas en el presente trabajo evidencian que la memoria de trabajo y la inhibición son los primeros procesos cognitivos en emerger, ya que de estos depende el correcto desarrollo de otros procesos cognitivos, como la flexibilidad cognitiva, la planeación y el procesamiento riesgo- beneficio.
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación neuropsicológica,
Flexibilidad cognitiva,
Funciones ejecutivas,
Investigación científica,
Memoria de trabajo,
Procesos cognitivos
Keyword: Neuropsychological assessment,
Cognitive flexibility,
Executive functions,
Scientific research,
Working memory,
Cognitive processes
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)