El genograma y el juego en la intervención psicosocial en temas de crianza



Document title: El genograma y el juego en la intervención psicosocial en temas de crianza
Journal: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Database:
System number: 000530331
ISSN: 0124-5821
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Volumen: s/v
Number: 62
Pages: 243-275
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
English abstract The objective of the study focused on identifying strategies and techniques privileged by psychosocial field: psychologists, social work, family development and family therapy, who accompany families with children between 1 and 14 years of age in private and/or institutional practice families, who consult in child-rearing themes in the city of Medellin. 16 professionals participated in the research. The method used was the qualitative, mediated by the Content Analysis (AC) methodology, by allowing the analysis and interpretation of professionals' experiences themes. According to the results, it was found that some techniques implemented in the professional context such as, the genogram and the game, for its use and characteristics in the child-rearing theme, link a basic theoretical and methodological perspective, in addition to facilitating the inclusion of the different members of the family, also recognizing the invaluable contribution of children and adolescents, sometimes not actively involved in the sessions. In this way, the article provides a discursive and critical framework mediated by a comprehensive and ethical commitment to its implementation of these techniques, an aspect that translates into well-being for the families, and a recursion for professionals.
Spanish abstract El objetivo del estudio se centró en identificar las estrategias y técnicas privilegiadas por profesionales del campo psicosocial: psicología, trabajo social, desarrollo familiar y terapia familiar, que acompañan en la práctica privada y/o institucional a familias con niños entre 1 y 14 años de edad, que consultan por temas de crianza, en la ciudad de Medellín. En la investigación participaron 16 profesionales. El método utilizado fue el cualitativo, mediado por la metodología de análisis de contenido (AC), al permitir analizar e interpretar experiencias de los profesionales en el tema. Acorde a los resultados, se encontró que algunas técnicas implementadas en el contexto profesional, como el genograma y el juego, por su uso y características en el tema de crianza, vinculan una perspectiva teórica y metodológica de base; además de facilitar la inclusión de los diferentes integrantes de la familia, reconociendo también el aporte invaluable de los niños, niñas y adolescentes, a veces no involucrados de manera activa en las sesiones. De esta manera, el artículo provee un marco discursivo y crítico, mediado por una apuesta comprensiva y ética frente a la implementación de estas técnicas, aspecto que se traduce en bienestar para las familias intervenidas y recursividad para los profesionales.
Disciplines: Psicología
Keyword: Crianza del niño,
Familia,
Genograma,
Intervención profesional,
Juego,
Técnicas de intervención,
Desarrollo psicológico
Keyword: Child-rearing,
Family,
Genogram,
Professional intervention,
Play,
Intervention techniques
Full text: Texto completo (Ver PDF)