Efecto de un programa de promoción y prevención sobre la comunicación y lenguaje de escolarizados en instituciones públicas de Sincelejo



Document title: Efecto de un programa de promoción y prevención sobre la comunicación y lenguaje de escolarizados en instituciones públicas de Sincelejo
Journal: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Database:
System number: 000530362
ISSN: 0124-5821
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Sucre, Facultad Ciencias de la Salud, Sincelejo, Sucre. Colombia
Year:
Number: 65
Pages: 171-199
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
English abstract The objective of the study was to identify and analyze changes at the communicative and linguistic level of students linked to the "School Health" Project, implemented in school environments, for a population aged 6 to 17 years. Methodologically, a quantitative, non-experimental study, descriptive, longitudinal (retrospective) scope was carried out. The instruments used were the survey and documentary review, which made it possible to identify the program "Let's play with sounds" with greater continuity; In the dimension "learning effectiveness", all respondents reported difficulties in the performance and school skills of boys and girls, before joining the project, with percentage scores between (max. = 99%; D = 18.2) a (max = 30%; D = 9.8%); But, after being linked to the project, these scores improved (max = 95%; D = 14.5%) to (max = 90%; D = 10%). For the dimension "acquired performance skills", all participants agreed that the skills achieved are: oral communication, phonological awareness and literacy processes, although teachers and administrators of educational institutions also include reading comprehension, good oral habits and self-care of hearing, with percentages obtained between 50% and 100%. In conclusion, changes in communication and linguistic abilities of students can be observed, after implementing promotion and prevention strategies in the school environment.
Spanish abstract El objetivo del estudio fue identificar y analizar cambios a nivel comunicativo y lingüístico de estudiantes vinculados al Proyecto "Salud Escolar", implementado en entornos escolares, para población de 6 a 17 años. Metodológicamente se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, alcance descriptivo, longitudinal (retrospectivo). Los instrumentos utilizados fueron la encuesta y revisión documental, los cuales permitieron identificar al programa "Juguemos con los sonidos" con mayor continuidad; en la dimensión "efectividad del aprendizaje", todos los encuestados reportaron dificultades en el desempeño y habilidades escolares de los niños y niñas, antes de vincularse al proyecto, con puntuaciones porcentuales comprendidas entre (máx.= 99%; D= 18,2) a (máx.= 30%; D= 9,8%); pero, después de vinculados al proyecto estas puntuaciones mejoraron (máx.= 95%; D= 14,5%) a (máx.= 90%; D= 10%). Para la dimensión "capacidades de desempeño adquirido", todos los participantes coincidieron en que las habilidades alcanzadas son: comunicación oral, conciencia fonológica y procesos de lectoescritura, aunque docentes y administrativos de instituciones educativas incluyen también comprensión lectora, buenos hábitos orales y el autocuidado de la audición, con porcentajes obtenidos entre 50 % y 100 %. En conclusión, se pueden observar cambios en habilidades comunicativas y lingüísticas de estudiantes, después de implementarse estrategias de promoción y prevención en el entorno escolar.
Disciplines: Educación
Keyword: Efectos sobre la comunicación,
Escolar,
Evaluación de proyecto,
Prevención,
Promoción,
Salud,
Sociología de la educación
Keyword: Effects on communication,
School,
Project evaluation,
Prevention,
Promotion,
Health
Full text: Texto completo (Ver PDF)