Comunidades de aprendizaje: Desarrollo de materiales didácticos a través de los grupos interactivos



Document title: Comunidades de aprendizaje: Desarrollo de materiales didácticos a través de los grupos interactivos
Journal: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Database:
System number: 000530368
ISSN: 0124-5821
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla. España
Year:
Number: 66
Pages: 5-36
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
English abstract Learning Communities (CdeA) are increasingly transforming the education system of our country, through their innovative and inclusive approaches in which the entire educational community is involved. The objective is to understand and analyze the importance and functioning of CdeA, emphasising the analysis of one of the main strategies of success: Interactive Groups (IGGs). Qualitative research is carried out using the interview as an information gathering tool, through which data have been obtained from the different subjects that make up the sample of this study. Based on the analysis of the results, it has been obtained that a large number of the plans carried out in the research centre coincide with those described in other Spanish case studies carried out in successful schools with a low socioeconomic and cultural level, having been introduced to bring about an improvement in the centre"s fight against school and social exclusion. Finally, based on the results obtained, a number of conclusions and a proposal for improvement have been proposed, in which instructional materials are developed in the IIGG.
Spanish abstract Las comunidades de aprendizaje (CdeA) están transformando cada vez más el sistema educativo de España, a través de sus planteamientos innovadores e inclusivos, en los que toda la comunidad educativa queda implicada. El objetivo fue conocer y analizar la importancia y el funcionamiento de las CdeA, haciendo hincapié en el análisis de una de las principales estrategias de éxito: los grupos interactivos (GGII). Se llevó a cabo una investigación cualitativa, mediante entrevistas y observaciones como instrumentos de recogida de información, obteniéndose datos de los diferentes sujetos que conformaron la muestra del estudio. A partir del análisis de los resultados se obtuvo que los GGII constituyen la estrategia de éxito que más se efectúa en la escuela, a pesar de la escasa participación existente. Finalmente, se ha concluido que un elevado número de las planificaciones que se desarrollan en el centro investigado coinciden con las descritas en otros estudios de caso españoles, desarrollados en escuelas de éxito con bajo nivel socioeconómico y cultural, habiéndose introducido dichas estrategias para lograr una mejora en la lucha que el centro lleva a cabo contra la exclusión escolar y social, Implementándose una propuesta de mejora en la que se desarrollan materiales didácticos para las sesiones de GGII.
Disciplines: Educación
Keyword: Comunidades de Aprendizaje,
Educación infantil,
Educación primaria,
Estrategias de éxito,
Grupos interactivos,
Educación básica
Keyword: Learning communities,
Early childhood education,
Primary education,
Successful strategies,
Interactive groups
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)