Autorregúlate, Una metodología para apoyar el aprendizaje autorregulado en cursos MOOC



Document title: Autorregúlate, Una metodología para apoyar el aprendizaje autorregulado en cursos MOOC
Journal: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Database:
System number: 000555965
ISSN: 0124-5821
Authors:

Year:
Number: 71
Pages: 50-80
Country: Colombia
Language: Español
English abstract Global education is facing major challenges, including the lack of strategies and methods to ensure that students are truly engaged in the learning process, self-regulating their learning, and promoting successful completion of the educational process. In this research, we introduce Autorregúlate, a methodology to support self-regulated learning in Massive Open Online Courses (MOOCs), which from the design of the MOOC contributes to maintaining motivation and self-regulation throughout the course. Autorregúlate provides concrete and easy-to-implement guidelines for diverse teams in the creation of MOOCs, based on Zimmerman's self-regulation model. The methodology was validated in real MOOC courses using two evaluation instruments, the Questionnaire OSLQ and the Keller's Motivation Survey. Results show high levels of motivations (M=3,83; SD=0,7). On the other hand, results revel self-regulation strategies adoption by the participants, in particular, Goal setting (M=4,0; SD=0,7), Environmental structuring (M=4,1; SD=0,7), Task strategies (M=3,7; SD=0,7), Time management (M=3,84; SD=0,8), Seeking help (M=4,1; SD=0,8) and Self-evaluation (M=4,0; SD=0,7). Therefore, Autorregúlate support students on self-regulating their learning while achieving a sustained motivation.
Spanish abstract La educación a nivel global está enfrentando grandes desafíos, incluyendo la falta de estrategias y métodos para asegurar que los estudiantes estén verdaderamente comprometidos en el proceso de aprendizaje, autorregulando su aprendizaje y promoviendo la finalización exitosa del proceso educativo. En esta investigación, se presenta Autorregúlate, una metodología para apoyar el aprendizaje autorregulado en cursos online masivos y abiertos (MOOCs), que desde su diseño contribuyen a mantener la motivación y la autorregulación a lo largo del curso. Autorregúlate proporciona pautas concretas y fáciles de implementar para equipos diversos en la creación de MOOCs, basadas en el modelo de autorregulación de Zimmerman. La metodología fue validada en cursos MOOC reales, utilizando dos instrumentos de evaluación: el Cuestionario OSLQ y la Encuesta de Motivación de Keller. Los resultados mostraron niveles altos de motivación (M=3,83; SD=0,7). Por otro lado, los resultados revelaron la adopción de estrategias de autorregulación por parte de los participantes, en particular: Establecimiento de objetivos (M=4,0; SD=0,7), Estructuración del entorno (M=4,1; SD=0,7), Estrategias de tareas (M=3,7; SD=0,7), Gestión del tiempo (M=3,84; SD=0,8), Búsqueda de ayuda (M=4,1; SD=0,8) y Autoevaluación (M=4,0; SD=0,7). Por tanto, Autorregúlate apoya a los estudiantes en la autorregulación de su aprendizaje mientras logran una motivación sostenida.
Keyword: ADDIE,
Autorregulación,
MOOC,
Tecnología educativa,
UDL
Keyword: ADDIE,
Self-regulation,
MOOC,
Educational technology,
UDL
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)