Aplicación de las representaciones gráficas y la visualización a la resolución de problemas con fracciones: una transición hacia el algoritmo



Document title: Aplicación de las representaciones gráficas y la visualización a la resolución de problemas con fracciones: una transición hacia el algoritmo
Journal: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Database:
System number: 000530340
ISSN: 0124-5821
Authors: 1
Institutions: 1Institución Educativa Corazón de María, Córdoba. Colombia
Year:
Volumen: s/v
Number: 63
Pages: 196-222
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
English abstract A qualitative-descriptive research is presented, which sought to give meaning to fractions through the use of graphic representations; this bet seeks that students understand the context of the problem posed and, in turn, resignify the notion of fraction and its conception as an operator. The analysis and follow-up of three class sessions and the worksheets of 12-year-old students in seventh grade at an educational institution in the department of Chocó (Colombia), was carried out by means of an instrumental case study. The transition from graphic representation to the construction of algorithms to solve application problems is promoted. In this process, students worked on understanding of the task; however, some resist the conceptual change privileging the use of algorithms, without understanding the implications that they would have if the result isresult required to be applied to a real situation. Students move between the algorithm and the representation, according to what they consider optimal to solve the task. The support offered by the visualization of the problem is highlighted, as it strengthens their understanding and facilitates their approach with more conceptual tools.
Spanish abstract Se presenta una investigación de tipo cualitativo-descriptivo, donde se buscó dar sentido a las fracciones mediante el uso de representaciones gráficas; esta apuesta busca que los estudiantes comprendan el contexto del problema planteado y, a su vez, resignifiquen la noción de fracción y su concepción como operador. Se realizó el análisis y seguimiento de tres sesiones de clase y de las hojas de trabajo de un grupo de estudiantes de 12 años, que cursan séptimo grado en una institución educativa en el departamento del Chocó (Colombia), mediante un estudio de casos instrumental. Se promueve hacer la transición desde la representación gráfica hasta la construcción de los algoritmos para resolver problemas de aplicación. En dicho proceso, los estudiantes trabajaron en la comprensión de la tarea; sin embargo, algunos se resisten al cambio conceptual privilegiando el uso de algoritmos, sin comprender las implicaciones que tendrían si se requiere aplicar el resultado a una situación real. Los estudiantes se mueven entre el algoritmo y la representación, de acuerdo con lo que consideran óptimo para resolver la tarea. Se destaca el apoyo que ofrece la visualización del problema, en tanto fortalece su comprensión y facilita su abordaje con más herramientas conceptuales.
Disciplines: Educación
Keyword: Algoritmos,
Fracciones,
Formación de conceptos,
Métodos de enseñanza,
Problemas verbales,
Resolución de problemas,
Educación básica
Keyword: Algorithms,
Fractions,
Concept formation,
Teaching methods,
Word problems,
Problem solving
Full text: Texto completo (Ver PDF)