Análisis del control interno en las instituciones de educación superior privadas del Valle de Aburrá-Antioquia



Document title: Análisis del control interno en las instituciones de educación superior privadas del Valle de Aburrá-Antioquia
Journal: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Database:
System number: 000530373
ISSN: 0124-5821
Authors: 1
1
2
3
Institutions: 1Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Medellín, Antioquia. Colombia
2Fundación Universitaria Católica del Norte, Programa de Contaduría Pública, Medellín, Antioquia. Colombia
3Instituto Tecnológico Metropolitano, Laboratorio Financiero, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Number: 66
Pages: 161-182
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
English abstract Internal control is an aspect that seeks to improve organizational management, optimize the use of resources and protect assets; its proper functioning helps to achieve the objectives and applies to all companies without distinction of sector, object or business size. The objective of this study was to analyze the way in which the internal control system is managed in private higher education institutions (HEIs) in Colombia, from an administrative and educational approach, taking as a population all this type of educational establishments, located in the Aburrá-Antioquia Valley. A situation analysis was carried out in the total number of universities, corresponding to 25 institutions; the research method was descriptive in nature, and was carried out through a situation analysis, applying a stratified probabilistic sampling; a Likert questionnaire was used for data collection. The main findings show that 42% of the entities do not have an internal control model, and that this can be confused with quality or academic coordination; In addition, the implementation of a model that improves educational quality is recommended.
Spanish abstract El control interno es un aspecto con el que se busca mejorar la gestión organizacional, optimizar el uso de recursos y proteger los activos; su buen funcionamiento ayuda al logro de los objetivos y aplica para todas las compañías sin distinción del sector, objeto o tamaño empresarial. El objetivo del presente estudio fue analizar la forma en que se gestiona el sistema de control interno en las instituciones de educación superior (IES) privadas en Colombia, desde un enfoque administrativo y educativo, tomando como población la totalidad de este tipo de establecimientos educativos, ubicados en el Valle de Aburrá-Antioquia. Se realizó un análisis de situación en el total de las universidades, lo que corresponde a 25 instituciones; el método de investigación fue de índole descriptivo, y se realizó mediante un análisis de situación, aplicando un muestreo probabilístico estratificado; para la recolección de datos se utilizó un cuestionario en escala Likert. Los principales hallazgos muestran que el 42 % de las entidades no tienen un modelo de control interno, y que este se puede confundir con calidad o con coordinación académica; además, se recomienda la implementación de un modelo que permita mejorar la calidad educativa
Disciplines: Educación
Keyword: Calidad educativa,
Control interno,
Educación,
Riesgos,
Universidad,
Administración de la educación
Keyword: Educational quality,
Internal control,
Education,
Risks,
University
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