Desafíos en la enseñanza-aprendizaje del Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez durante la pandemia



Document title: Desafíos en la enseñanza-aprendizaje del Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez durante la pandemia
Journal: Revista via iuris
Database: CLASE
System number: 000531502
ISSN: 2500-803X
Authors:
Year:
Number: 33
Pages: 1-35
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La reciente pandemia propició cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo mexicano y sus diferentes niveles de educación debido al confinamiento configurando algunos retos. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre algunos desafíos que enfrentaron los docentes de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la propia institución educativa por el abrupto cambio de cursos presenciales por cursos a través de plataformas digitales para atender la emergencia. Las reflexiones emergieron en el contexto de dos procesos de investigación en los que se utilizó una metodología cualitativa, de corte interpretativo. Entre los resultados presentados destaca el desafío de la confrontación del poder de los docentes de Derecho que no ponderaron que bajo este contexto las dinámicas pedagógicas a través de plataformas digitales debían ser más flexibles por las condiciones particulares de cada estudiante. Esto para garantizar su Derecho a la Educación y evitar discriminaciones por códigos de vestimenta y apariencia frente a la pantalla digital. Una de las conclusiones principales es que, a partir del reto epidemiológico experimentado, el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho deberá adaptarse cada vez más a lo disruptivo porque de alguna manera impactó en sus formas tradicionales de enseñanza
English abstract The recent pandemic led to changes in the teaching-learning processes in the Mexican educational system and its different levels of education due to confinement, configuring some challenges. The objective of this paper is to reflect on some of the challenges faced by law professors at the Autonomous University of Ciudad Juárez (UACJ) and the educational institution itself due to the abrupt change from face-to-face courses to courses through digital platforms to address the emergency.The reflections emerged in the context of two research processes in which a qualitative, interpretive methodology was used.Among the results that are presented, the challenge of the confrontation of the power of Law teachers stands out, who did not consider that in this context the pedagogical dynamics through digital platforms should be more flexible due to the particular conditions of each student. This to guarantee their Right to Education and avoid discrimination due to dress codes and appearance in front of the digital screen. One of the main conclusions is that, based on the epidemiological challenge experienced, the teaching-learning process of Law must increasingly adapt to the disruptive because it somehow impacted its traditional forms of teaching
Portuguese abstract A recente pandemia levou a mudanças nos processos de ensino-aprendizagem no sistema educacional mexicano e seus diferentes níveis de ensino devido ao confinamento, configurando alguns desafios. O objetivo deste documento é refletir sobre alguns dos desafios enfrentados pelos professores de Direito da Universidade Autônoma de Ciudad Juárez (UACJ) e da própria instituição de ensino devido à mudança abrupta de cursos presenciais para cursos por meio de plataformas digitais para atender a emergência.As reflexões surgiram no contexto de dois processos de pesquisa em que se utilizou uma metodologia qualitativa, interpretativa.Entre os resultados apresentados, destaca-se o desafio do confronto do poder dos professores de Direito, que não consideraram que neste contexto a dinâmica pedagógica através das plataformas digitais deveria ser mais flexível devido às condições particulares de cada aluno. Isso para garantir seu Direito à Educação e evitar a discriminação por códigos de vestimenta e aparência diante da tela digital. Uma das principais conclusões é que, a partir do desafio epidemiológico vivenciado, o processo de ensino-aprendizagem do Direito deve se adaptar cada vez mais ao disruptivo, pois de alguma forma impactou suas formas tradicionais de ensino
Disciplines: Derecho,
Educación
Keyword: Derecho público,
Didáctica,
México,
Chihuahua,
Ciudad Juárez,
Enseñanza del derecho,
Derecho a la educación,
Pandemia,
Aprendizaje,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Full text: https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/1212/1153