Emprendimiento en Colombia: Obstáculos, impulsores y recomendaciones



Document title: Emprendimiento en Colombia: Obstáculos, impulsores y recomendaciones
Journal: Revista venezolana de gerencia
Database: CLASE
System number: 000523711
ISSN: 1315-9984
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Corporación Universitaria Americana, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Year:
Volumen: 24
Number: 85
Pages: 123-134
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo tiene como objetivo identificar factores que obstaculizan e impulsan el emprendimiento, con la idea de identificar recomendaciones que encaminen esfuerzos para mejorar el emprendimiento en Colombia. Con base en la National Expert Survey del Global Entrepreneurship Monitor correspondiente a 2016, se identificaron 42 expertos nacionales, a quienes se les formularon preguntas de respuesta abiertas en las que se precisan 20 tópicos de interés sobre esta temática. Las respuestas fueron etiquetadas y analizadas en aras de establecer de manera concreta factores obstaculizadores o impulsores. Los hallazgos indican que las normas culturales y sociales, financiación, desempeño de gerencial de pequeñas, medianas y grandes empresas, así como políticas de gobierno, son factores que obstaculizan el emprendimiento en Colombia, sin embargo, dependiendo de la óptica de cómo sean percibidos por los emprendedores, algunos de estos pueden resultar a la vez factores impulsores, entre estos resaltan normas culturales y sociales, políticas y programas de gobierno, apertura de mercado, educación y capacitación y financiación. Con base a ello, se concluye que Colombia, debe encaminar esfuerzos para mejorar el emprendimiento y esto inicia por una reestructuración de políticas gubernamentales (mayores incentivos para los emprendedores), mayores estrategias de financiación, acompañado del fomento de programas educativos, de la mano con instituciones educativas en diferentes niveles, y con la sociedad en general quien establece normas culturales y sociales que delinean el comportamiento de los ciudadanos
English abstract The objective of this article is to identify factors that hinder and encourage entrepreneurship, with the idea of identifying recommendations that direct efforts to improve entrepreneurship in Colombia. Based on the National Expert Survey (NES) of the Global Entrepreneurship Monitor (GEM) for 2016, 42 national experts were identified, who were asked open response questions in which 20 topics of interest on this subject are needed. The answers were tagged and analyzed in order to establish in a concrete way impeding factors or drivers. The findings indicate that cultural and social norms, financing, managerial performance of small, medium and large companies, as well as government policies, are factors that hinder entrepreneurship in Colombia, however, depending on the perspective of how they are perceived by Entrepreneurs, some of these may be driving factors at the same time, among them highlight cultural and social norms, policies and government programs, market opening, education and training and financing. Based on this, it is concluded that Colombia should direct efforts to improve entrepreneurship and this starts with a restructuring of government policies (greater incentives for entrepreneurs), greater financing strategies, accompanied by the promotion of educational programs, along with educational institutions at different levels, and with society in general who establish cultural and social norms that delineate the behavior of citizens
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Administración de instituciones,
Colombia,
Emprendimiento,
Estrategia empresarial,
Colombia
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2019/Vol.%2024/No.%2085/7.pdf