Revista: | Revista Unimar |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514062 |
ISSN: | 2216-0116 |
Autores: | Villamizar-Jiménez, Antonio Julio1 Jiménez-Ordoñez, Oscar Andrés2 Castro-Mendoza, Juan Camilo3 |
Instituciones: | 1Secretaría de Educación, Valledupar, Cesar. Colombia 2Institución Educativa Nacional de Codazzi, Valledupar, Cesar. Colombia 3Universidad Mariana, Pasto, Nariño. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 39 |
Número: | 2 |
Paginación: | 147-170 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La investigación, desarrollada en cinco etapas, tuvo como objetivo, fortalecer las prácticas pedagógicas docentes en el área de lenguaje, desde los resultados de la Prueba Saber, en el nivel de educación básica primaria de los estudiantes de tercero y quinto grado en la Institución Educativa ‘Concentración de Desarrollo Rural’ en Manaure, Cesar. El paradigma fue el cualitativo, con un enfoque mixto y, como método, la Investigación Acción. La unidad de trabajo estuvo constituida por 60 estudiantes de tercer grado y 62 de quinto grado. Los instrumentos fueron una entrevista estructurada y un cuestionario. Se concluyó, dar relevancia a los aspectos evaluados en la Prueba Saber, revisar si están incluidos en la planeación curricular y evaluativa del área, generando espacios de reflexión y discusión académica como compromiso institucional, porque aportaron a la comprensión de cómo aprende el estudiante y de cómo se puede crear estrategias pedagógicas y evaluativas que contribuyan al proceso de aprendizaje |
Resumen en inglés | The research, developed in five stages, aimed to strengthen the teaching pedagogical practices in the area of language, from the results of the Saber Test, at the level of basic primary education of third and fifth-grade students in the Educational Institution ‘Concentration of Rural Development’ in Manaure, Cesar. The paradigm was qualitative, with a mixed approach and, as a method, Action Research. The work unit consisted of 60 third-grade students and 62 fifth-grade students. The instruments were a structured interview and a questionnaire. It was concluded that it is important to give relevance to the aspects evaluated in the Saber Test, to check if they are included in the curricular and evaluative planning of the area, for which spaces for reflection and academic discussion should be generated, as an institutional commitment, to understand how the students learn and how to create pedagogical and evaluative strategies that contribute to the learning process |
Resumen en portugués | A pesquisa, desenvolvida em cinco etapas, teve como objetivo, fortalecer as práticas pedagógicas docentes na área de linguagem, a partir dos resultados das Provas Saber, no nível do ensino fundamental básico de alunos de terceiro e quinto ano em Instituição de Ensino ‘Concentração de Desenvolvimento Rural’ em Manaure, Cesar. O paradigma foi qualitativo, com abordagem mista e, como método, a Pesquisa-Ação. A unidade de trabalho consistia em 60 alunos da terceira série e 62 alunos da quinta série. Os instrumentos foram uma entrevista estruturada e um questionário. Concluiu-se que é importante dar relevância aos aspectos avaliados na Prova Saber, para verificar se estão inseridos no planejamento curricular e avaliativo da área, para o qual deve ser gerado um espaço de reflexão e discussão acadêmica, como compromisso institucional, em compreender como os alunos aprendem e como criar estratégias pedagógicas e avaliativas que contribuam para o processo de aprendizagem |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Prácticas pedagógicas, Estrategias didácticas, Prácticas de enseñabilidad, Pruebas Saber |
Texto completo: | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2620/2894 |