Guía didáctica para el aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras de botones a través de canciones infantiles



Título del documento: Guía didáctica para el aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras de botones a través de canciones infantiles
Revista: Revista Unimar
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514069
ISSN: 2216-0116
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Fundación para el desarrollo de la infancia, la adolescencia y la juventud, Valledupar, Cesar. Colombia
2Universidad Mariana, Pasto, Nariño. Colombia
3Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Cesar. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 39
Número: 2
Paginación: 286-308
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La investigación tuvo como objetivo, proponer el aprendizaje del acordeón diatónico a través de canciones infantiles en los niños de cuarto grado de la Anexa N° 3 del colegio Rafael Valle Meza de Valledupar, Cesar. Se ubicó en el paradigma cualitativo, con la metodología en la Investigación Acción Pedagógica que se desarrolló en tres fases: la deconstrucción, construcción y reconstrucción de la práctica. La unidad de trabajo estuvo constituida por doce estudiantes del grado cuarto. Los resultados indicaron que el empleo de la guía didáctica facilitó en ellos el aprendizaje de los aspectos cognitivos en torno al acordeón, como leer el lenguaje musical, adquirir las competencias cognitivas y desarrollar la percepción auditiva. Se concluyó que la implementación de la guía didáctica les permitió el aprendizaje del acordeón diatónico de manera sistemática y organizada, manteniendo la postura correcta, para que la música fluya con mayor facilidad
Resumen en inglés The objective of the research was to propose the learning of the diatonic accordion through nursery rhymes in fourth-grade children of the Annex No. 3 of the Rafael Valle Meza school in Valledupar, Cesar. It was located in the qualitative paradigm, with a Pedagogical Action Research methodology which was developed in three phases: deconstruction, construction and reconstruction of the practice. The work unit consisted of twelve students of fourth grade. The results indicated that the use of the didactic guide facilitated them to learn the cognitive aspects of the accordion, such as reading the musical language, acquiring cognitive competencies, and developing auditory perception. It was concluded that the implementation of the didactic guide allowed them to learn the diatonic accordion in a systematic and organized way, maintaining the correct posture, so that the music flows more easily
Resumen en portugués O objetivo da pesquisa foi propor a aprendizagem da sanfona diatônica por meio de cantigas infantis em crianças da quarta série do Anexo nº 3 da escola Rafael Valle Meza em Valledupar, Cesar. Localizou-se no paradigma qualitativo, com uma metodologia de Pesquisa-Ação Pedagógica que se desenvolveu em três fases: desconstrução, construção e reconstrução da prática. A unidade de trabalho era composta por doze alunos da 4ª série. Os resultados indicaram que a utilização do guia didático facilitou o aprendizado de aspectos cognitivos da sanfona, como leitura da linguagem musical, aquisição de competências cognitivas e desenvolvimento da percepção auditiva. Concluiu-se que a implementação do guia didático permitiu que aprendessem a sanfona diatônica de forma sistemática e organizada, mantendo a postura correta, para que a música fluísse com mais facilidade
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Musicología,
Aprendizaje,
Guía,
Difusión de la cultura,
Valor cultural,
Educación musical
Texto completo: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2627/2901