Desarrollo del pensamiento crítico a través de foros de discusión asincrónicos con estudiantes de 8° grado



Título del documento: Desarrollo del pensamiento crítico a través de foros de discusión asincrónicos con estudiantes de 8° grado
Revista: Revista Unimar
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514050
ISSN: 2216-0116
Autores: 1
2
Instituciones: 1Institución Educativa" Juan Jacobo Aragón", Fonseca, La Guajira. Colombia
2Institución Educativa Bello Horizonte, Valledupar, Cesar. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 39
Número: 1
Paginación: 126-144
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La investigación tuvo como objetivo, contribuir al desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico. Fue cualitativa con enfoque sociocrítico y desde el método de investigación acción. La población fue conformada por 30 estudiantes de 8° grado. Para recolectar la información se usó la lluvia de ideas, encuestas, diarios de clase. La implementación tuvo como escenario, la modalidad de trabajo académico en casa, lo que planteó la necesidad de utilizar redes sociales como WhatsApp y Facebook. En los resultados se encontró que las habilidades de pensamiento crítico como análisis, interpretación, explicación, autorregulación, fueron desarrolladas a través de los foros asíncronos de discusión. Se concluye que la estrategia utilizada fue un medio eficaz para la transformación de las realidades escolares, promoviendo la reflexión, construyendo saberes y atendiendo las situaciones que podrían sobrevenir
Resumen en inglés The objective of the research was to contribute to the development of critical thinking skills. It was qualitative with a socio-critical approach and from the action research method. The population consisted of 30 8th grade students. Brainstorming, surveys and class diaries were used to collect information. The implementation had as a scenario the modality of academic work at home, which raised the need to use social networks such as WhatsApp and Facebook. In the results it was found that critical thinking skills such as analysis, interpretation, explanation, self-regulation were developed through asynchronous discussion forums. It concluded that the strategy used was an effective means for the transformation of school realities, promoting reflection, building knowledge, and attending to situations that could arise
Resumen en portugués A pesquisa visava contribuir para o desenvolvimento das habilidades de pensamento crítico. Era qualitativa com uma abordagem sociocrítica e a partir do método de pesquisa de ação. A população consistia de 30 alunos do 8º ano. Brainstorming, pesquisas e diários de classe foram usados para coletar informações. A implementação teve como cenário a modalidade de trabalho acadêmico em casa, o que levantou a necessidade de utilizar redes sociais como a WhatsApp e o Facebook. Nos resultados descobriu-se que habilidades de pensamento crítico como análise, interpretação, explicação, autorregularão, foram desenvolvidas através de fóruns de discussão assíncronos. Concluiu-se que a estratégia utilizada foi um meio eficaz para a transformação das realidades escolares, promovendo a reflexão, construindo conhecimento e abordando as situações que poderiam surgir
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Estrategias didácticas,
Foros de discusión asincrónicos,
Habilidades del pensamiento,
Pensamiento crítico,
Prácticas docentes
Texto completo: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2520/2786