Revista: | Revista Unimar |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514048 |
ISSN: | 2216-0116 |
Autores: | Rosero-Calderón, Mónica1 Milena Delgado, Dayra2 Alicia Ruano, Myriam3 Criollo-Castro, Carlos Hernando4 |
Instituciones: | 1Institución Educativa de Mallama, Pasto, Nariño. Colombia 2Institución Educativa Agropecuaria La Vega, Pasto, Nariño. Colombia 3Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, Pasto, Nariño. Colombia 4Universidad Mariana, Pasto, Nariño. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 39 |
Número: | 1 |
Paginación: | 96-106 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Objetivo: determinar las actitudes de los docentes frente a los procesos de la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual, donde su actitud hacia estos, toma un papel importante en el acto educativo. Metodología: Paradigma mixto, que reúne métodos cuantitativos y cualitativos, mediante la encuesta EAPROF y la entrevista de relatos cruzados aplicada a 45 docentes. Resultados: los docentes entrevistados piensan que es difícil trabajar con estudiantes con discapacidad intelectual, porque logísticamente las instituciones no tienen la infraestructura adecuada, no hay capacitación suficiente, les quita más tiempo al preparar y planear clases diferentes, no hay acompañamiento permanente de un especialista en procesos de inclusión y tampoco cuentan con los recursos materiales apropiados. Conclusión: Además de generar políticas institucionales sobre la inclusión educativa, se debe generar una actitud desde el componente cognoscitivo, que sea más favorable a la diversidad y a las necesidades de los estudiantes |
Resumen en portugués | determinar as atitudes dos professores em relação aos processos de educação inclusiva de alunos com deficiência intelectual, em que a atitude do professor em relação a seus alunos desempenha um papel importante no ato educacional. Metodologia: paradigma misto, que reúne métodos quantitativos e qualitativos, através da pesquisa EAPROF e da entrevista cruzada aplicada a 45 professores. Resultados: os professores entrevistados acham que é difícil trabalhar com alunos com deficiência intelectual, porque logisticamente as instituições não possuem infraestrutura adequada, não há treinamento suficiente, leva mais tempo para preparar e planejar diferentes aulas, não há acompanhamento permanente de um especialista em processos de inclusão e nem recursos materiais. Conclusão: Além de gerar políticas institucionais sobre inclusão educacional, deve-se gerar uma atitude a partir do componente cognitivo mais favorável à diversidade e às necessidades especiais exigidas pelos alunos |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Actitud, Educación inclusiva, Discapacidad intelectual, Docente |
Texto completo: | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2518/2776 |