Actitud docente frente a la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual



Título del documento: Actitud docente frente a la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual
Revista: Revista Unimar
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514048
ISSN: 2216-0116
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Institución Educativa de Mallama, Pasto, Nariño. Colombia
2Institución Educativa Agropecuaria La Vega, Pasto, Nariño. Colombia
3Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, Pasto, Nariño. Colombia
4Universidad Mariana, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 39
Número: 1
Paginación: 96-106
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo: determinar las actitudes de los docentes frente a los procesos de la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual, donde su actitud hacia estos, toma un papel importante en el acto educativo. Metodología: Paradigma mixto, que reúne métodos cuantitativos y cualitativos, mediante la encuesta EAPROF y la entrevista de relatos cruzados aplicada a 45 docentes. Resultados: los docentes entrevistados piensan que es difícil trabajar con estudiantes con discapacidad intelectual, porque logísticamente las instituciones no tienen la infraestructura adecuada, no hay capacitación suficiente, les quita más tiempo al preparar y planear clases diferentes, no hay acompañamiento permanente de un especialista en procesos de inclusión y tampoco cuentan con los recursos materiales apropiados. Conclusión: Además de generar políticas institucionales sobre la inclusión educativa, se debe generar una actitud desde el componente cognoscitivo, que sea más favorable a la diversidad y a las necesidades de los estudiantes
Resumen en portugués determinar as atitudes dos professores em relação aos processos de educação inclusiva de alunos com deficiência intelectual, em que a atitude do professor em relação a seus alunos desempenha um papel importante no ato educacional. Metodologia: paradigma misto, que reúne métodos quantitativos e qualitativos, através da pesquisa EAPROF e da entrevista cruzada aplicada a 45 professores. Resultados: os professores entrevistados acham que é difícil trabalhar com alunos com deficiência intelectual, porque logisticamente as instituições não possuem infraestrutura adequada, não há treinamento suficiente, leva mais tempo para preparar e planejar diferentes aulas, não há acompanhamento permanente de um especialista em processos de inclusão e nem recursos materiais. Conclusão: Além de gerar políticas institucionais sobre inclusão educacional, deve-se gerar uma atitude a partir do componente cognitivo mais favorável à diversidade e às necessidades especiais exigidas pelos alunos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Actitud,
Educación inclusiva,
Discapacidad intelectual,
Docente
Texto completo: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2518/2776