Apuntes históricos sobre la navegación entre los Ríos Cojedes y Orinoco



Document title: Apuntes históricos sobre la navegación entre los Ríos Cojedes y Orinoco
Journal: Revista tiempo y espacio
Database: CLASE
System number: 000442139
ISSN: 1315-9496
Authors: 1
Institutions: 1Fundación La Salle, San Carlos, Cojedes. Venezuela
Year:
Season: Dic
Volumen: 25
Number: 64
Pages: 405-427
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La evolución histórica del uso de los caminos de agua en lo que es el actual territorio venezolano se inició, desde tiempos inmemoriales, con la espontaneidad y naturalidad que caracterizaron los modos de vida de los primeros grupos humanos, muchos de los cuales dejaron el nomadismo para asentarse en tierras llaneras, ello se logró gracias a los grandes ríos y sus afluentes, cuyas márgenes les sirvieron de asiento poblacional. Al comienzo de la conquista las tierras cojedeñas estaban pobladas por grupos aborígenes; un siglo después llegaron los misioneros a colonizar el territorio, proceso sustentado en la utilización de los indígenas que habitaban las riberas del Orinoco y el Apure, trasladados desde el gran río hasta afluentes como el Cojedes, El Pao o El Tinaco, conformando un estrecho vínculo entre el padre río y los cojedeños. De hecho, la fundación del pueblo de El Baúl, en 1744, se ejecutó con aborígenes trasladados desde el Apure y el Orinoco, siendo ejemplo evidente de la estrecha relación histórica que ha existido entre el gran río y el estado Cojedes. A partir de 1830 se intensifi caron los movimientos que utilizaban, desde El Baúl, la vía fluvial del sistema del río Cojedes, remontando aguas arriba hasta tierras del actual estado Portuguesa, y aguas abajo por diversos cauces fluviales que conducen hasta San Fernando de Apure y Ciudad Bolívar. Luego, en la segunda mitad del siglo XIX se produjo un importante desarrollo en la zona de los llanos venezolanos debido al aprovechamiento del eje conformado por los ríos Cojedes, Portuguesa, Apure y Orinoco. A partir de 1880 la navegación a vapor se incrementó en Venezuela y, en consecuencia, hubo presencia de estos buques en el puerto de El Baúl. La actividad fluvial se mantuvo hasta avanzada la tercera década del siglo XX
English abstract The historical evolution of the use of water ways in what is today Venezuela began, since time immemorial, with the spontaneity and naturalness that characterized the lifestyles of the first human groups, many of whom left for nomadism settle on land plains, thanks to the great rivers and their tributaries, whose riverside were their seat population was achieved. At the beginning of the conquest cojedeñas lands were populated by aboriginal groups; a century after the missionaries arrived to colonize the territory, process based on the use of the indians who inhabited the riverside of the Orinoco and Apure, taken from the great river to tributaries as Cojedes, El Pao o Tinaco, forming a close bond between father river and the cojedeños. In fact, the foundation of the town of El Baúl, in 1744, was executed with aboriginal transferred from the Apure and Orinoco, with clear example of the close historical relationship that has existed between the great river and Cojedes state. In 1830 they used movements from El Baúl, the waterway system Cojedes river, tracing upstream to the current Portuguese state lands, and downstream by several waterways that lead to San Fernando de Apure and Bolívar City. Then in the second half of the nineteenth century there was an important development in the area due to the Venezuelan plains formed by use of Cojedes, Portuguesa, Apure and Orinoco rivers axis. From 1880 steam navigation in Venezuela increased and consequently, there presence of these vessels in the port of El Baúl. The fluvial activity remained until late in the third decade of the twentieth century
Disciplines: Historia
Keyword: Historia naval,
Historia regional,
Río Orinoco,
Navegación,
Siglo XVIII,
Siglo XIX,
Venezuela
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