Los usos políticos del consumo durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.



Título del documento: Los usos políticos del consumo durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Revista: Revista Textos y Contextos
Base de datos:
Número de sistema: 000603143
ISSN: 2600-5735
Autores: 1
Instituciones: 1Departamento de Derecho y Ciencia Política, Universidad Nacional de La Matanza, Buenos Aires (Argentina).,
Año:
Volumen: 1
Número: 24
Paginación: 3486-3486
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés In Argentina, the place given to consumption has been approached in various ways, according to the political, economic and social orientation of each government. During Juan Domingo Perón government (1946-1955) there was a democratization of consumption. Then, with the advent of the neoliberal model, consumption is conceived as a product of the merit of each individual in particular. It is with the arrival of the government of Néstor Kirchner (2003-2007) that consumption begins to be resignified, associated with economic growth. This approach is intensified during the two presidential periods of Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), through political uses that were configured discursively, from various speeches by the president. In this work, the speeches were analyzed regarding the launch of five public policies: Universal Child Allowance (2009), ARGENTA Program (2012), Argentine Bicentennial Credit Program for Single Family Housing (2012), Procreauto Program (2014) and Plan Now 12 (2014). To do this, we start from the theory discourse proposed by Ernesto Laclau and Chantal Mouffe. As a result, thanks to the identification of four political uses of consumption, it is argued that there was a resignification of it during the government of Cristina Fernández.
Resumen en español En Argentina, el lugar otorgado al consumo ha sido abordado de diversas maneras, acorde a la orientación política, económica y social de cada gobierno. Durante el mandato de Juan Domingo Perón (1946-1955) se produjo una democratización del consumo. Luego, con el advenimiento del modelo neoliberal, se le concibe como producto del mérito de cada individuo en particular. Es con la llegada del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) que el consumo empieza a ser resignificado, asociándolo al crecimiento económico. Este abordaje se intensifica durante los dos periodos presidenciales de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), a través de usos políticos que se fueron configurando discursivamente, desde diversas alocuciones de la mandataria. En este trabajo se analizaron los discursos a propósito del lanzamiento de cinco políticas públicas: Asignación Universal por Hijo (2009), Programa ARGENTA (2012), Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda nica Familiar (2012), Programa Procreauto (2014) y Plan Ahora 12 (2014). Para ello, se parte de la teoría del discurso propuesta por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. Como resultado, gracias a la identificación de cuatro usos políticos del consumo, se sostiene que hubo una resignificación del mismo durante el gobierno de Cristina Fernández.
Palabras clave: consumo,
significante,
discurso,
inclusión,
Cristina Fernández de Kirchner
Keyword: consumption,
significant,
discourse,
inclusion,
Cristina Fernández de Kirchner
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