Educación comunitaria: prospectiva de la educación indígena en San Mateo del Mar, Oaxaca, México



Document title: Educación comunitaria: prospectiva de la educación indígena en San Mateo del Mar, Oaxaca, México
Journal: Revista TEFROS
Database: CLASE
System number: 000467093
ISSN: 1669-726X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 16
Number: 1
Pages: 89-108
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La educación comunitaria es una respuesta que desde Oaxaca, en el sur de México, se ha venido construyendo ante las políticas educativas nacionales que, pese a que en el discurso se muestra a favor de una educación cultural y lingüísticamente pertinente, en las aulas no se han logrado concretar. De ahí que algunas escuelas del medio indígena, a través de diversos agentes educativos incluyendo a los profesores, académicos e investigadores han optado por una educación comunitaria que permita fortalecer la comunalidad. Lo que aquí se presenta es la prospectiva de una de estas iniciativas en el contexto de la cultura ikoots
English abstract From Oaxaca, Southern Mexico, community education has been developed in response to national educational policies which, though at discursive level are in favor of a culturally and linguistically relevant education, they have failed in the classroom. Hence, some indigenous schools, through various educational agents, including teachers, scholars and researchers, have chosen community education in order to strengthen communality. This paper explores on the prospects of one of these initiatives in the context of Ikoots culture
Disciplines: Educación,
Antropología
Keyword: Pedagogía,
Etnología y antropología social,
Educación indígena,
Educación comunitaria,
Ikojts,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)