Revista: | Revista TEFROS |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000467093 |
ISSN: | 1669-726X |
Autors: | Pérez Ríos, Edgar1 |
Institucions: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México |
Any: | 2018 |
Període: | Ene-Jun |
Volum: | 16 |
Número: | 1 |
Paginació: | 89-108 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La educación comunitaria es una respuesta que desde Oaxaca, en el sur de México, se ha venido construyendo ante las políticas educativas nacionales que, pese a que en el discurso se muestra a favor de una educación cultural y lingüísticamente pertinente, en las aulas no se han logrado concretar. De ahí que algunas escuelas del medio indígena, a través de diversos agentes educativos incluyendo a los profesores, académicos e investigadores han optado por una educación comunitaria que permita fortalecer la comunalidad. Lo que aquí se presenta es la prospectiva de una de estas iniciativas en el contexto de la cultura ikoots |
Resumen en inglés | From Oaxaca, Southern Mexico, community education has been developed in response to national educational policies which, though at discursive level are in favor of a culturally and linguistically relevant education, they have failed in the classroom. Hence, some indigenous schools, through various educational agents, including teachers, scholars and researchers, have chosen community education in order to strengthen communality. This paper explores on the prospects of one of these initiatives in the context of Ikoots culture |
Disciplines | Educación, Antropología |
Paraules clau: | Pedagogía, Etnología y antropología social, Educación indígena, Educación comunitaria, Ikojts, México |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |