Revista: | Revista Social Fronteriza |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000539961 |
ISSN: | 2806-5913 |
Autores: | Vélez Ajila, Luis Eduardo1 Rodríguez Vera, Grace Jineth Iñiguez Auquilla, Blanca Lucía2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Educación, Cañar. Ecuador 2Universidad Nacional de Loja, Loja. Ecuador |
Año: | 2024 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 41186-41186 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La inclusión educativa demanda de muchos esfuerzos desde la postura gubernamental, que es desde a cuáles posible hacer presión para trabajar de manera conjunta con los ministerios de paso en las estrategias, acciones y tácticas para que exista una adecuada integración de estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales. El objetivo del presente artículo, por lo tanto, se centró en llevar a cabo un análisis comparativo de los casos de éxito en la implementación de programas de inclusión educativa en diferentes contextos, para lo cual se propone realizar una revisión sistemática de literatura que permita recabar datos de interés sobre los programas que se han implementado en diferentes países de la región y del mundo. Para hacer la recopilación de la información se aplicó una metodologíabajo un enfoque cualitativo y aplicando la revisión sistemática para posteriormente contrastar los resultados en el apartado de la discusión; las bases de datos consideradas fueron Scielo, Springer, Science Direct y Dialnet, posteriormente se utilizaron las siguientes palabras claves, analizándose 10 artículos cuyas fechas de publicación de acuerdo a los criterios de inclusión fue entre el 2014 y 2024:Los resultados reflejaron que los casos de éxito de la educación inclusiva se evidencia al existir políticas inquebrantables y que constantemente se actualicen para incentivar la inclusión, estableciendo un presupuesto a corto y largo plazo para hacer frente a los cambios que se requieran en materia educativa y conforme el mundo va avanzando, así como mitigandodesde la sociedadlas brechas y discriminación |
Resumen en inglés | Educational inclusion requires a lot of efforts from the government's point of view, which is from what is possible to exert pressure to work together with the ministries of passage in the strategies, actions and tactics so that there is an adequate integration of students with disabilities or special educational needs. The objective of this article, therefore, was to carry out a comparative analysis of success stories in the implementation of educational inclusion programs in different contexts, for which it is proposed to carry out a systematic review of the literature that allows to collect data of interest on the programs that have been implemented in different countries of the region and the world. To compile the information, a methodology was applied under a qualitative approach and applying the systematic review to later contrast the results in the discussion section; The databases considered were Scielo, Springer, Science Direct and Dialnet, then the following keywords were used, analyzing 10 articleswhose publication dates according to the inclusion criteria was between 2014 and 2024: The results reflected that the success stories of inclusive education are evidenced by the existence of unwavering policies that are constantly updated to encourage inclusion, establishing a short-and long-term budget to deal with the changes that are required in education and as the world moves forward, as well as mitigating gaps and discrimination from society |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Necesidades educativas, Inclusión, Inclusión educativa, Estudiantes, Políticas inclusivas, Estrategias inclusivas, Educación inclusiva, Discapacidad |
Texto completo: | https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/186/316 |