Revista: | Revista Social Fronteriza |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000539942 |
ISSN: | 2806-5913 |
Autores: | Guaman Chavez, Ramiro Enrique1 Cruel Preciado, Marianela1 López, Martha Cecilia1 |
Instituciones: | 1Universidad Técnica "Luis Vargas Torres", Esmeraldas. Ecuador |
Año: | 2023 |
Volumen: | 3 |
Número: | 2 |
Paginación: | 151-168 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La deserción es inversamente proporcional al desarrollo, por lo que es de suma importancia, tratar de disminuir esta problemática de forma predictiva lo cual es posible mediante el uso de modelos matemáticos, que deben ser considerado en este caso, el presente estudio pretende aplacar dicha problemática, así mismo tiene como objetivo determinar el modelo matemático para estimar la deserción de los estudiantes de la Unidad Educativa Particular Juan Montalvo. La cual consta de una metodología de tipo correlacional, donde se pretende establecer los grados de relación existentes entre las variables descriptivas o variables independiente con la dependiente; así mismo se consideró una población y estudio que está constituida por 132 estudiantes, los cuales se aplicó una encuesta de forma virtual con la utilización de formulario Google. Al obtener los resultados se determinó que el modelo lineal generalizado con la opción binominal Logit es el que permite describir la problemática aborda, los coeficiente obtenido fueron manejados con criterio de significancia, determinando solo una variable tenía una valoración adecuada, por lo que se aplicó los Odd Ratio y se logró conocer que las variables que incrementa probabilidades de la deserción escolar son las siguiente, entre ellas tenemos; antecedentes penales, estatus económicos, estado civil, genero de los estudiantes, familia disfuncional y ocupaciones |
Resumen en inglés | Desertion is inversely proportional to development, so it is of the utmost importance to try to reduce this problem in a predictive way, which is possible through the use of mathematical models, which must be considered in this case, the present study aims to alleviatesaid problem. Likewise, it aims to determine the mathematical model to estimate the dropout of students from the Juan Montalvo Private Educational Unit. Which consists of a correlational-type methodology, where it is intended to establish the degrees of relationship between the descriptive variables or independent variables with the dependent one; Likewise, a population and study was considered that is made up of 132 students, who applied a survey virtually with the use of Google form. When obtaining the results, it was determined that the generalized linear model with the binomial Logit option is the one that allows describing the problem it addresses, the coefficients obtained were handled with a criterion of significance, determining only one variable had an adequate evaluation, for which the Odd Ratio and it was possible to know that the variables that increase the probability of dropping out of school are the following, among them we have; criminal record, economic status, marital status, gender of students, dysfunctional family and occupations |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Deserción escolar, Modelos matemáticos, Condiciones económicas, Vida familiar |
Texto completo: | https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/41/71 |