Revista: | Revista signos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000539302 |
ISSN: | 0035-0451 |
Autores: | Pérez Llantada, Carmen1 |
Instituciones: | 1Universidad de Zaragoza, Zaragoza. España |
Año: | 2021 |
Periodo: | Mar |
Volumen: | 54 |
Número: | 105 |
Paginación: | 73-96 |
País: | Chile |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A medida que las tecnologías contribuyen al surgimiento de géneros en entornos digitales, estos géneros van acaparando un creciente interés en el ámbito investigador. No obstante, si bien estos géneros se han analizado principalmente desde las perspectivas de la retórica y del análisis del discurso, son escasos los estudios centrados en rasgos lingüísticos. El objetivo de este estudio es identificar los rasgos lingüísticos (gramaticales) y el estilo discursivo que caracterizan un género digital emergente, el de los proyectos de ciencia orientados al micromecenazgo en España. Los resultados indican que estos textos se caracterizan por un discurso estructuralmente elaborado, con un uso muy frecuente de sintagmas nominales complejos (con post-modificación y estructuras de subordinación), así como de sintagmas verbales de los que dependen oraciones subordinadas que hacen que el contenido semántico que se comunica sea muy explícito. Un hallazgo importante es que el género se caracteriza por un estilo discursivo híbrido, en tanto que combina elementos gramaticales asociados a la escritura académica formal (nombres, oraciones relativas con ‘que’, oraciones regidas por infinitivos y participios, y sintagmas preposicionales que actúan como post-modificadores en sintagmas nominales) y al registro conversacional (verbos, pronombres de primera persona, modales epistémicos y deónticos y expresiones de atenuación). Se concluye que este estilo discursivo híbrido responde a múltiples propósitos comunicativos del género-informar sobre ciencia, educar en ciencia e instar al micromecenazgo |
Resumen en inglés | As advances in digital media render new forms of knowledge dissemination, new genres in the Internet are attracting increasing scholarly attention. Yet, although these genres have been investigated extensively from the perspectives of rhetoric and discourse, research on their linguistic features is limited. To fill this gap, this study analyses grammar features and their functional associations in a corpus of crowdfunding project proposals. The study shows that these proposals are characterised by a structurally elaborate (not compressed) discourse style, with a high presence of both complex noun phrases containing post-modification and/or (finite and non-finite) clauses and verb phrases controlling subordinate clauses that make meanings very explicit. Salient among the findings is the hybrid discourse style of these proposals. Their style shows linguistic features associated with formal academic prose (complex noun phrases, phrases with embedded relative clauses with que, non-finite infinitive and participle clauses, and prepositional phrases as nominal post-modifiers) as well as features that are especially common in conversation (verb phrases encapsulating first person pronouns, and verb phrases with epistemic/deontic modals and non-face threatening expressions of modality). It is concluded that the hybridisation of this genre, as reflected in the use of linguistic features, is functionally motivated by the various communicative purposes of the genre-to inform about science, educate in science and create a persuasive appeal to prompt donation |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Gramática, Lingüística aplicada, Sociolingüística, Análisis de género, Estructuras elaboradas, Densificación, Rasgos coloquiales, Interdiscursividad |
Keyword: | Grammar, Applied linguistics, Sociolinguistics, Genre analysis, Structural elaboration, Densification, Colloquial features, Interdiscursivity |
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