Exploring the Interaction of EFL Student Writers with SFL-based Teaching and Teacher-written Feedback



Document title: Exploring the Interaction of EFL Student Writers with SFL-based Teaching and Teacher-written Feedback
Journal: Revista signos
Database: CLASE
System number: 000539251
ISSN: 0035-0451
Authors: 1
Institutions: 1Beijing Foreign Studies University, Beijing. China
Year:
Season: Ago
Volumen: 54
Number: 106
Pages: 465-486
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el presente estudio se investigó la forma en que los estudiantes interactuaban con la enseñanza basada en la lingüística funcional sistémica (SFL) y con las retroalimentaciones por escrito del maestro. Los datos utilizados en el presente estudio consistieron en entrevistas con estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL), documentos escritos y retroalimentaciones por escrito del maestro reunidos durante un año académico en la clase de redacción en una universidad de China. El análisis cualitativo de los datos del estudio indicó que, bajo la orientación de la SFL, los estudiantes empezaron a comprender y practicar la escritura como un proceso de creación de significado, a pesar de que su comprensión y práctica se vieron limitados por diversos factores (por ejemplo, la dificultad de adquirir nuevos conocimientos y demandas específicas). Lo que es más importante, las retroalimentaciones presentadas por escrito del maestro basadas en la SFL ayudaron gradualmente a mejorar la comprensión de los estudiantes sobre la creación de significado de la SFL, así como su gestión de seguimiento de los recursos lingüísticos contextualmente apropiados para refinar sus composiciones escritas. El presente estudio llegó a la conclusión de que, a pesar de los problemas, parecía que la combinación de la enseñanza basada en la SFL y las retroalimentaciones escritas del maestro ayudaron a los estudiantes a reconceptualizar su escritura y orientarla a un proceso de creación de significado
English abstract This case study explored how student writers interact with teaching based on systemic functional linguistics (SFL) and with teacher-written feedback. The data used in the study consisted of English-as-a-foreign-language (EFL) students’ interviews, written documents, and teacher-written feedback collected at a Chinese university writing classroom over one academic year. The qualitative analysis of the study data showed that through the instruction of SFL, the students came to understand and practice writing as a meaning-making process although their understanding and practice of such were constrained by diverse factors (e.g., the difficulty of the new knowledge and genre-specific demands). More importantly, the SFL-based teacher-written feedback gradually helped enhance the students’ understanding of SFL’s meaning making as well as their follow-up management of contextually appropriate language resources in refining their written compositions. The study concluded that despite the challenges involved, integrating SFL-based teaching with teacher-written feedback seemed to help the students in the study re-conceptualize their writing and navigate writing effectively as a meaning-making process
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Lingüística aplicada,
Lingüística funcional sistémica,
Retroalimentaciones por escrito del maestro,
Escritura académica,
Creación de significado
Keyword: Applied linguistics,
Systemic functional linguistics,
Teacher-written feedback,
Academic writing,
Meaning making
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)