Estudio diacrónico de la evaluación en las introducciones de artículos científicos de medicina



Document title: Estudio diacrónico de la evaluación en las introducciones de artículos científicos de medicina
Journal: Revista signos
Database: CLASE
System number: 000299838
ISSN: 0035-0451
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Year:
Volumen: 39
Number: 61
Pages: 161-180
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este artículo se presenta un análisis diacrónico realizado en una muestra de artículos científicos del dominio de la medicina con el fin de determinar la variación en el tiempo de los recursos empleados para expresar la evaluación. Esta incluye, en un sentido amplio, la expresión de la actitud, el punto de vista o los sentimientos del hablante con respecto a las proposiciones o entidades de las que habla. La actitud se relaciona con la certeza, la obligación o cualquier sistema de valores. Incluye el afecto, el juicio y la apreciación, y los valores pueden ser positivos o negativos. A través del análisis de un corpus constituido por veinte artículos publicados en la revista Medicina (diez de 1940-1941 y diez de 2002-2003), determinamos que la evaluación se lleva a cabo fundamentalmente por medio de recursos léxicos y, en particular, mediante cuantificadores. También poseen un rasgo evaluativo ciertos verbos, como apreciar o preferir, y los verbos de medida, como aumentar o disminuir, que indican una valoración vinculada al contexto. Entre ambos grupos de textos se observan diferencias en los esquemas de evaluación: en los de la primera etapa predominan las estructuras de obligación y la presencia del agente evaluador. Los de la segunda etapa, en cambio, muestran una menor evaluación explícita y baja presencia de los autores en el texto
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Lingüística diacrónica,
Lingüística aplicada,
Artículos científicos,
Evaluación,
Medicina,
Cuantificación
Full text: Texto completo (Ver HTML)