Estudio diacrónico de la evaluación en las introducciones de artículos científicos de medicina



Título del documento: Estudio diacrónico de la evaluación en las introducciones de artículos científicos de medicina
Revista: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000299838
ISSN: 0035-0451
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 39
Número: 61
Paginación: 161-180
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se presenta un análisis diacrónico realizado en una muestra de artículos científicos del dominio de la medicina con el fin de determinar la variación en el tiempo de los recursos empleados para expresar la evaluación. Esta incluye, en un sentido amplio, la expresión de la actitud, el punto de vista o los sentimientos del hablante con respecto a las proposiciones o entidades de las que habla. La actitud se relaciona con la certeza, la obligación o cualquier sistema de valores. Incluye el afecto, el juicio y la apreciación, y los valores pueden ser positivos o negativos. A través del análisis de un corpus constituido por veinte artículos publicados en la revista Medicina (diez de 1940-1941 y diez de 2002-2003), determinamos que la evaluación se lleva a cabo fundamentalmente por medio de recursos léxicos y, en particular, mediante cuantificadores. También poseen un rasgo evaluativo ciertos verbos, como apreciar o preferir, y los verbos de medida, como aumentar o disminuir, que indican una valoración vinculada al contexto. Entre ambos grupos de textos se observan diferencias en los esquemas de evaluación: en los de la primera etapa predominan las estructuras de obligación y la presencia del agente evaluador. Los de la segunda etapa, en cambio, muestran una menor evaluación explícita y baja presencia de los autores en el texto
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística diacrónica,
Lingüística aplicada,
Artículos científicos,
Evaluación,
Medicina,
Cuantificación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)