Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores?



Título del documento: Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores?
Revista: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539564
ISSN: 0035-0451
Autores: 1
2
3
4
1
3
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
3Universidad San Sebastián, Concepción. Chile
4Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 53
Número: 103
Paginación: 419-448
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los niveles de lectura en los estudiantes de educación básica son aún deficientes en Chile y en la región de la Araucanía. Asimismo, según la evidencia, las prácticas docentes de lectura del profesorado son poco diversas y sus hábitos lectores tienen impacto sobre el fomento lector en el alumnado. Por tanto, el objetivo de la presente investigación fue identificar y analizar las concepciones sobre la lectura de profesores en ejercicio de la región de la Araucanía. Con respecto a la metodología, el diseño fue descriptivo y cuantitativo. La muestra fue representativa y estuvo compuesta por 18 escuelas municipales urbanas de las comunas más pobladas de la Araucanía, a cuyos profesores (n=338) se les aplicó un cuestionario de concepciones de lectura, validado, para relevar sus perfiles lectores. Entre los resultados, se identificó que los docentes presentan concepciones reproductivas y epistémicas simultáneamente con predominio de estas últimas. También, se constató que los docentes de perfil epistémico manifiestan más placer por la lectura y se vinculan al área de Lenguaje, mientras que aquellos más reproductivos señalan leer por razones prácticas. Por último, se entregan recomendaciones para el cambio conceptual de las concepciones, con el fin de contribuir a elevar la calidad de las prácticas docentes
Resumen en inglés Reading levels in primary school students are still deficient in Chile and the Araucanía region. Similarly, there is evidence that teachers' literacy practices are homogenous and their reading habits have an impact on the promotion of student reading. Therefore, the objective of the present investigation is to identify and analyze the conceptions about the reading of teachers in the exercise of the Araucanía region. Regarding the methodology, the design was descriptive and quantitative, the sample was representative and was composed of 18 urban public schools of the most populated cities of the Araucanía, to whose teachers (n = 338) of different disciplines were applied a questionnaire of validated reading conceptions to reveal their reading profiles. Among the results, it was identified that teachers present reproductive and epistemic conceptions simultaneously with the predominance of the latter. Likewise, it was found that teachers with an epistemic profile show greater reading pleasure and are linked to the Language subject, while those with higher reproductive profiles read for practical reasons. Finally, recommendations to the conceptual change of the conceptions are provided, to help raise the quality of the teaching practices
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Sociolingüística,
Concepciones de lectura,
Perfiles lectores,
Lectura,
Comprensión lectora,
Fomento lector
Keyword: Sociolinguistics,
Interactive Virtual Tutor (IVT),
L2 oral comprehension,
Help options
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)