Desarrollo de un instrumento para la evaluación de los programas de educación superior en Ciencias de la Salud



Document title: Desarrollo de un instrumento para la evaluación de los programas de educación superior en Ciencias de la Salud
Journal: Revista salud pública y nutrición
Database: PERIÓDICA
System number: 000315875
ISSN: 1870-0160
Authors: 1
2
3
4
5
Institutions: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Salud Pública, Jalapa, Veracruz. México
2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Guadalajara, Jalisco. México
3Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Enfermería y Nutriología, Chihuahua. México
4Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Medicina, Mérida, Yucatán. México
5Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Salud Pública y Nutrición, Monterrey, Nuevo León. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 8
Number: 3
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Se elaboró un instrumento para la evaluación de programas de educación superior en ciencias de la salud en México. El objetivo es contribuir a la mejoría continua de los procesos de evaluación y acreditación a los que actualmente están sometidos dichos programas. Se hacen explícitos los pasos para la elaboración del instrumento, así como sus contenidos, modelos y escalas; de igual manera, los procedimientos para la obtención de la información requerida por el propio instrumento. Por último, se hacen breves consideraciones sobre cuestiones éticas de la evaluación y la forma en que se abordan en el instrumento desarrollado
English abstract An instrument for the evaluation of programs of allied health occupations education in Mexico was elaborated. The objective is to contribute to the continuous improvement of the processes of evaluation and accreditation in which these programs are put under at the moment. The steps for the elaboration of the instrument, as well as its contents, models and scales become explicit; in the same way the procedures to obtain the information required by the instrument itself. Finally, brief considerations are made about ethical questions of the evaluation and the form in which they are approached in the developed instrument
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Evaluación educativa,
Educación médica,
Programas de estudio,
Criterios de evaluación,
Instrumentos de evaluación
Keyword: Education,
Educational assessment,
Higher education,
Medical education,
Study programs,
Evaluation criteria,
Evaluation instruments
Full text: Texto completo (Ver HTML)