Revista: | Revista question |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000456345 |
ISSN: | 1669-6581 |
Autores: | Gavilondo Rodríguez, Carlos Ernesto1 |
Instituciones: | 1Universidad Politécnica Salesiana, Guayaquil, Guayas. Ecuador |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Mar |
Número: | 53 |
Paginación: | 256-273 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El artículo expone los resultados de una investigación acerca del uso de las TIC en el proceso de enseñanza de materias teóricas en la formación del comunicador social. Se realiza en la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil, Ecuador. Se indaga acerca del uso de las tecnologías en las sesiones de clases haciendo énfasis en materias teóricas desde donde se valoran los procesos reflexivos que se producen en la interacción teoría-práctica. Se estudia el proceso de producción audiovisual desde una perspectiva histórica para su comprensión y para poder señalar las ventajas que este soporte advierte a los procesos de enseñanza que se sustentan en el mismo. Se emplea la matriz cualitativa de tipo exploratoria-descriptiva. El objetivo se orienta a conocer y entender cómo pueden contribuir las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje. Como parte de las conclusiones se evidencia que el uso del video se ha acrecentado en diferentes niveles formativos y de manera reveladora en la formación universitaria. Uno de los resultados se expresa desde la concepción que las TIC son muy útiles pero su empleo transita por el factor económico que, por momentos, puede limitar su uso |
Resumen en inglés | The article presents the results of an investigation about the use of ICT in the pr ocess of teaching theoretical subjects in the formation of the social communicator. It is held at the Salesian Polytechnic University, Guayaquil, Ecuador. It is inquired about the use of the technologies in the class sessions emphasizing in theoretical sub jects from which the reflective processes that occur in the interaction theory - practice are valued. The audiovisual production process is studied from a historical perspective for its understanding and to be able to point out the advantages that this suppo rt warns to the teaching processes that are based on it. The qualitative matrix of exploratory - descriptive type is used. The objective is to know and understand how ICT can contribute to the teaching - learning process. As part of the conclusions, it is evid ent that the use of video has increased in different training levels and in a revealing way in university education. One of the results is expressed from the conception that the ICTs are very useful but their use transits by the economic factor that, at ti mes, can limit its use |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Educación |
Palabras clave: | Sociología de la comunicación, Educación superior, Pedagogía, Ecuador, Enseñanza-aprendizaje, Universidad Politécnica Salesiana, Comunicación social, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Audiovisuales, Video |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |