Revista: | Revista question |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000456347 |
ISSN: | 1669-6581 |
Autores: | Mena Young, Margoth1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Centro de Investigación en Comunicación, San José. Costa Rica |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Mar |
Número: | 53 |
Paginación: | 301-320 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Esta investigación tiene como marco la Comunicación Pública de la Ciencia (CPC), en el campo específico del Periodismo científico y con el apoyo de teorías del aprendizaje y la memoria. Uno de los retos en la CPC es evaluar sus acciones, de manera que se produzca un mejoramiento que vincule las prácticas profesionales con la apropiación social del conocimiento. En esta línea, el estudio se propuso medir el efecto que la lectura de reportajes de ciencia tiene en la memoria episódica, desde la recuperación de la información. Se trabajó con 10 estudiantes y 12 docentes universitarios, quienes se dividieron en dos subgrupos por cada tipo y leyeron cada cual un reportaje informativo y otro interpretativo. A partir de esta lectura todos los sujetos contestaron el mismo cuestionario, que fue repetido una semana después. Entre los resultados obtenidos, se muestra que los lectores del texto informativo recordaron más en la prueba inicial que los del interpretativo, pero también tuvieron mayor decaimiento en la posprueba; los sujetos recordaron mejor el contexto dado por la narrativa que los hechos específicos; se detectaron intrusiones en el recuerdo; el recuento libre tuvo poco éxito y el reconocimiento mediante identificación tuvo mejores resultados que por asociación |
Resumen en inglés | The framework for this research is the Public Communication of Science, specifically, the scientific journalism field, and with the support of the learning and memory theories. One of the challenges in this field is to evaluate the actions implemented, so that there is a continuous improvement that links professional practices with the social appropriation of knowledge. In this regard, the study aims to measure the effect that reading science reports have on the human memory, looking at the information retrieval. The research was realized with 10 students and 12 university teac hers, who were divided into two subgroups for each type; each group was asked to read an informative or an interpretative report. From this single reading, all subjects answered the same questionnaire. This was repeated one week later. Some of the results showed that the information group readers remembered more in the initial test than those of the interpretative one, but they also had greater decay in the posttest; all subjects showed a better recall of the context given by the narrative rather than the s pecific facts; intrusions were detected within the memories; re - telling what was remembered had little success and recognition by association was outperformed by identifying |
Disciplinas: | Educación, Ciencias de la comunicación, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Educación superior, Medios de comunicación masiva, Ciencia, Aprendizaje, Memoria, Periodismo científico, Reportaje, Divulgación de la ciencia, Géneros periodísticos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |