Ensayando disidencias. La construcción de una posición intelectual heterodoxa en el surgimiento de la revista Confines (1995-1998)



Document title: Ensayando disidencias. La construcción de una posición intelectual heterodoxa en el surgimiento de la revista Confines (1995-1998)
Journal: Revista question
Database: CLASE
System number: 000454882
ISSN: 1669-6581
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Jul-Sep
Number: 55
Pages: 100-117
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, prospectivo
Spanish abstract La revista Pensamiento de los confines nucleó inicialmente a un colectivo de docentes e investigadores universitarios caracterizado, en su mayoría, por una actividad dilatada en distintas zonas de las ciencias sociales y humanas y por itinerarios construidos a partir de experiencias de intervención intelectual muy significativas para ese medio. En un clima de ideas dominado por el triunfalismo capitalista a escala global y el avance de las reformas neoliberales en el marco local, el surgimiento de la revista encarnó, simultáneamente, una apuesta por revitalizar la crítica cultura l, un gesto de reivindicación de ciertas tradiciones críticas de la modernidad como forma de encontrar vías posibles para interpretar el nuevo escenario histórico y dio origen a un espacio de resistencia ante las transformaciones que se imponían en el camp o cultural en su conjunto y, en particular, en el mundo académico. Este artículo se propone describir las principales operaciones discursivas y definiciones ético - políticas que durante la primera etapa de la revista guiaron ese proyecto y esos propósitos, identificables en los núcleos temáticos e ideológicos priorizados, las lecturas respecto de ciertas tradiciones político - culturales y los modelos de intelectual valorados
English abstract The magazine Pensamiento de los confines core initially to a collective of teachers and university researchers characterized mostly by an activity expanded in various areas of social and human sciences and itineraries built from very significant experiences of intellectual intervention. In a climate of ideas dominated the triu mphalism of the capitalist global scale and progress of reforms neoliberal in the local context, the emergence of the magazine embodied, at the same time, a commitment to revitalize the cultural critics, a gesture of vindication of certain traditions criti cal of modernity as a way to find possible ways to interpret the new historical stage and gave rise to a space of resistance to the changes that were imposed in the cultural field in a whole and, in particular, in the academic world. This article intends t o describe the main discursive operations and ethical definitions that guided this project and those purposes, identifiable in the priority thematic and ideological cores, readings with respect to certain political and cultural traditions and valued intell ectual models during the first stage of the magazine
Disciplines: Educación,
Ciencia y tecnología,
Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Educación superior,
Educación de posgrado,
Fuentes documentales,
Argentina,
Revista "Pensamiento de los confines",
Investigación,
Crítica social,
Resistencia cultural,
Producción intelectual,
Universidad de Buenos Aires (UBA)
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