Financiamiento de la educación elemental en Chiapas: dura tarea: (1880-1914)



Document title: Financiamiento de la educación elemental en Chiapas: dura tarea: (1880-1914)
Journal: Revista pueblos y fronteras digital
Database: CLASE
System number: 000494766
ISSN: 1870-4115
Authors: 1
Institutions: 1Escuela Normal Rural Mactumactzá, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Year:
Volumen: 14
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Desde los albores de la Independencia de México, fuera de los múltiples problemas que aquejaban a la nueva nación, el de la educación era uno de los grandes retos a los que se enfrentaron las administraciones federales y estatales. A nivel nacional, conservadoramente, solo 20% de la población había gozado de este beneficio. El estado chiapaneco no fue la excepción. De acuerdo con las cifras del censo de 2010, Chiapas ocupa el primer lugar en analfabetismo a nivel nacional, seguido de Guerrero y Oaxaca. Aunque esta problemática tiene sus orígenes desde la Colonia, partiremos del periodo del porfiriato, etapa en que, bajo el concepto modernizador, la administración central se lanzó a la tarea de erradicar el atraso educativo en el país
English abstract Following the dawn of its Independence, the Mexican republic, among the many problematics ailing a new nation, had education as one of the great challenges for the State and Federal administrations. At a national scale, conservatively twenty percent of the population had this benefit. The state of Chiapas was no exception to this. According to numbers from the 2010 census, Chiapas occupies the first place in analphabetism in the nation, followed by Guerrero and Oaxaca. Although this problema has origins running as deep as Colonial times, we consider the problem starting at the “Porfiriato”, a period in which, under a modernizing concept, the federal administration set to tackle the task of erradicating educational backwardness in the country
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Educación básica,
Etnología y antropología social,
México,
Chiapas,
Analfabetismo,
Profesores,
Impuesto de capitación,
Deserción,
Ausentismo,
Financiamiento
Keyword: History and philosophy of education,
Basic education,
Ethnology and social anthropology,
Mexico,
Teachers,
Poll tax,
Desertion,
Absentism,
Analphabetism,
Funding
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)