Financiamiento de la educación elemental en Chiapas: dura tarea: (1880-1914)



Título del documento: Financiamiento de la educación elemental en Chiapas: dura tarea: (1880-1914)
Revista: Revista pueblos y fronteras digital
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494766
ISSN: 1870-4115
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Normal Rural Mactumactzá, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Año:
Volumen: 14
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Desde los albores de la Independencia de México, fuera de los múltiples problemas que aquejaban a la nueva nación, el de la educación era uno de los grandes retos a los que se enfrentaron las administraciones federales y estatales. A nivel nacional, conservadoramente, solo 20% de la población había gozado de este beneficio. El estado chiapaneco no fue la excepción. De acuerdo con las cifras del censo de 2010, Chiapas ocupa el primer lugar en analfabetismo a nivel nacional, seguido de Guerrero y Oaxaca. Aunque esta problemática tiene sus orígenes desde la Colonia, partiremos del periodo del porfiriato, etapa en que, bajo el concepto modernizador, la administración central se lanzó a la tarea de erradicar el atraso educativo en el país
Resumen en inglés Following the dawn of its Independence, the Mexican republic, among the many problematics ailing a new nation, had education as one of the great challenges for the State and Federal administrations. At a national scale, conservatively twenty percent of the population had this benefit. The state of Chiapas was no exception to this. According to numbers from the 2010 census, Chiapas occupies the first place in analphabetism in the nation, followed by Guerrero and Oaxaca. Although this problema has origins running as deep as Colonial times, we consider the problem starting at the “Porfiriato”, a period in which, under a modernizing concept, the federal administration set to tackle the task of erradicating educational backwardness in the country
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación básica,
Etnología y antropología social,
México,
Chiapas,
Analfabetismo,
Profesores,
Impuesto de capitación,
Deserción,
Ausentismo,
Financiamiento
Keyword: History and philosophy of education,
Basic education,
Ethnology and social anthropology,
Mexico,
Teachers,
Poll tax,
Desertion,
Absentism,
Analphabetism,
Funding
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)