Revista: | Revista peruana de educación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000574200 |
ISSN: | 2708-7107 |
Autores: | Peñafiel Villarreal, Ruth Esther1 Mejía Atiencia, Melissa Iliana1 Salazar Murillo, Odalis Belén1 |
Instituciones: | 1Universidad Estatal Península de Santa Elena, Libertad, Ecuador, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 5 |
Número: | 9 |
Paginación: | 37-52 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The research focuses on the stimulation of communication skills in children of Initial I, which provides the teacher with knowledge about the most appropriate strategies to promote the comprehensive development of the infant. The objective of the research was to analyze the level of development of Communicative Skills in children aged 3 to 4 years from the "Presidente Tamayo" Educational Unit, for which field work was carried out under a qualitative approach and a descriptive scope. The study population was made up of 29 children from Initial Education I, representatives, teaching staff and the director. The selected sample was 10 children, their representatives, a teacher and the director to whom an interview and systematic observation were applied. The results showed the difficulties that infants present in the development of communication skills and concluded with the importance of promoting activities that contribute to the development of communication skills during the learning process. |
Resumen en español | La investigación se enfoca en la estimulación de habilidades comunicativas en niños del Inicial I con lo cual se le brinda al docente conocimiento sobre las estrategias más adecuadas para propiciar el desarrollo integral del infante. El objetivo de la investigación fue analizar el nivel de desarrollo de las Habilidades Comunicativas en niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa ¨Presidente Tamayo¨ para lo cual se realizó un trabajo de campo bajo un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo. La población de estudio estuvo compuesta por 29 niños de Educación Inicial I, representantes, personal docente y la directora. La muestra seleccionada fue de10 niños, sus representantes, una profesora y la directora a quienes se les aplicó una entrevista y la observación sistematizada. En los resultados se evidenciaron las dificultades que presentan los infantes en el desarrollo de las habilidades comunicativas y se concluye con la importancia de fomentar actividades que contribuyan al desarrollo de las habilidades comunicativas durante el proceso de aprendizaje. |
Palabras clave: | Investigación, Habilidades comunicativas, Estimulación temprana, Lenguaje, Comunicación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |