Efectos de la comunicación integrada de marketing sobre el valor de marca: el rol de la cocreación de valor y el conocimiento ecológico del huésped



Document title: Efectos de la comunicación integrada de marketing sobre el valor de marca: el rol de la cocreación de valor y el conocimiento ecológico del huésped
Journal: Revista Perspectiva Empresarial (Sabaneta)
Database: CLASE
System number: 000509078
ISSN: 2389-8194
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 8
Number: 1
Pages: 55-70
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Examinar la influencia de la comunicación integrada de marketing para la sostenibilidad en la cocreación de valor y en el valor de marca de hotel a la luz del papel mediador que esta pudiera desempeñar. Además se observó cómo el conocimiento ecológico del huésped puede actuar intensificando o no dichos efectos. Metodología. El estudio empírico se realizó entre 303 huéspedes de hoteles ubicados en Ucrania, en 2018. Resultados. Los resultados revelan que la comunicación integrada de marketing tiene una influencia significativa en la cocreación de valor y en valor de marca de hotel, afirmándose el rol mediador parcial de la cocreación en dicha relación. Conclusiones. Se evidencia que el conocimiento ecológico del huésped modera la relación entre la comunicación integrada de marketing y el valor de marca de hotel, mostrando que los huéspedes con bajo nivel de conocimiento ecológico son más sensibles al mensaje sobre la sostenibilidad; intensificándose, en este caso, el efecto de la comunicación integrada de marketing sobre el valor de marca
English abstract To examine the influence of integrated marketing communication for sustainability on value co-creation and hotel brand equity in light of the mediating role it may play. In addition, it was observed how guests’ ecological knowledge can intensify, or not, such effects. Methodology. The empirical study was conducted among 303 guests of hotels located in Ukraine, in 2018. Results. The results reveal that integrated marketing communication has a significant influence on value co-creation and hotel brand equity, confirming the partial mediating role of co-creation in such relationship. Conclusions. It is evidenced that guests’ ecological knowledge moderates the relationship between integrated marketing communication and hotel brand equity, showing that guests with low level of ecological knowledge are more sensitive to the message about sustainability; intensifying, in this case, the effect of integrated marketing communication on brand equity
Portuguese abstract Examine a influência da comunicação de marketing integrada para a sustentabilidade na cocriação de valor e no valor da marca do hotel à luz do papel de mediação que pode desempenhar. Além disso, observou-se como o conhecimento ecológico do hospedeiro pode atuar intensificando ou não esses efeitos. Metodologia.O estudo empírico foi realizado com 303 hóspedes de hotéis localizados na Ucrânia, em 2018. Resultados. Os resultados revelam que a comunicação integrada de marketing tem uma influência significativa na cocriação de valor e no valor da marca hoteleira, afirmando o papel mediador parcial da cocriação nessa relação. Conclusões. Constata-se que o conhecimento ecológico do hóspede modera a relação entre a comunicação de marketing integrada e o valor da marca hoteleira, mostrando que os hóspedes com baixo nível de conhecimento ecológico são mais sensíveis à mensagem sobre sustentabilidade; intensificando, neste caso, o efeito da comunicação integrada de marketing no valor da marca
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Mercadotecnia,
Ucrania,
Conocimiento ecológico,
Hoteles,
Creación de valor,
Valor de marca,
Industria hotelera
Full text: https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/perspectiva-empresarial/article/view/685/951