Psicología positiva y educación familiar: una propuesta de complementariedad



Document title: Psicología positiva y educación familiar: una propuesta de complementariedad
Journal: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Database: CLASE
System number: 000474484
ISSN: 1665-0557
Authors:
Year:
Number: 15
Pages: 93-103
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La psicología positiva es una nueva y pujante rama de la psicología tradicional que estudia los estados emocionales positivos de la conducta humana con la finalidad de llevar a cabo una labor preventiva de los padecimientos de orden mental. Este escrito pretende acercar esta rama de las ciencias de la conducta a la pedagogía —a través de la educación familiar—, mediante la presentación de dos de sus importantes áreas de estudio: el optimismo y la sabiduría. También intenta generar estrategias educativas que faciliten su implementación en la vida familiar. Estos dos aspectos, como todos los que estudia la psicología positiva, son educables. Los elementos que construyen estas actitudes positivas son el material básico para el aprendizaje de razonamientos y hábitos saludables que se traduzcan en una mejor calidad de vida y en la disminución de los índices de disfuncionalidad mental
English abstract This article aims at bringing positive psychology and family education to work together. The purpose of this engagement is to make a joint effort in the prevention of mental disorders. This article examines only optimism and wisdom for reasons of practicity and space. The analysis offered to the reader contains the elements that constitute these attitudes with the sole purpose of inviting family education to bring forward educational options so as to bring psychological theory to life
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Psicología clínica,
Pedagogía,
Psicología positiva,
Optimismo,
Sabiduría,
Educación familiar,
Prevención,
Emociones positivas,
Recursos
Full text: Texto completo (Ver HTML)