Motivación a la lectura y preferencia de los géneros literarios según el sexo de estudiantes



Document title: Motivación a la lectura y preferencia de los géneros literarios según el sexo de estudiantes
Journal: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Database: CLASE
System number: 000473777
ISSN: 1665-0557
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Piura, Facultad de Ciencias de la Educación, Lima. Perú
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 26
Pages: 141-166
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Para desarrollar el proceso lector se necesita de una disposición que permita al lector relacionarse mejor con el texto. Siendo la motivación un aspecto importante, podemos plantear las siguientes interrogantes: ¿quiénes están más motivados: los niños o las niñas?, ¿por qué?, ¿qué género literario prefieren leer, según su sexo? La presente investigación involucró a 400 niños de Inicial de 5 años, y 1° y 2° grado de Primaria de colegios de distinto tipo de gestión, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios, uno sobre motivación a la lectura y otro sobre géneros literarios (su contacto y preferencia). Los resultados evidenciaron las diferencias existentes entre niños y niñas (a nivel de motivación y preferencias sobre los géneros literarios), lo que permitirá trabajar desde una corta edad, en función de dichas diferencias, estrategias adecuadas al sexo de cada uno de ellos
English abstract In order to develop the reading process, a disposition that allows the reader to relate better to the text is needed. Being motivation an important aspect we can pose the following questions: Who are more motivated: boys or girls? Why? What literary genre do they prefer to read according to their gender? The present investigation involved 400 children from Initial Education age 5 and 1st and 2nd grade of Primary from schools with different types of management. Two questionnaires were applied: one on reading motivation and another one on literary genres (contact and preference). The results show differences between boys and girls on their motivation and literary genre preferences, which will make it possible to work on strategies suitable for each gender from an early age, taking those disparities into account
Disciplines: Educación,
Literatura y lingüística,
Psicología
Keyword: Educación básica,
Géneros literarios,
Psicología educativa,
Motivación,
Lectura,
Niños,
Preferencias,
Género
Full text: Texto completo (Ver HTML)