Revista: | Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000473958 |
ISSN: | 1665-0557 |
Autores: | Santana Valencia, Emma Verónica1 |
Instituciones: | 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 27 |
Paginación: | 193-219 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Este trabajo es el resultado de una investigación doctoral, cuyo propósito es conocer cómo se construye la resiliencia en las familias que viven la discapacidad en un hijo. Los cuestionamientos son ¿cómo se construye la resiliencia familiar frente a la discapacidad de un hijo?, ¿cuál es la dinámica del sistema familiar frente a la discapacidad?, ¿qué elementos de la resiliencia se observan en las familias que experimentan la discapacidad en un hijo? El supuesto es que toda familia que tiene un hijo o hermano con alguna discapacidad es capaz de ser resiliente, de manera que es apta para afrontar la adversidad, identificar sus fortalezas y empoderarse en función de sus elecciones. Se emplea una metodología cualitativa, con un diseño de estudio de caso, a través de una entrevista a cinco familias. Se concluye que la resiliencia es un proceso dinámico que se manifiesta en las familias durante la vida en grupo |
Resumen en inglés | This work is the result of a doctoral research, which purpose is to know how resilience is built in families that live with a child with disabilities. The questions are: How is family resilience built around a child’s disability? What is the dynamic of the family’s system facing disability? What elements of resilience are observed in families that experience disability with a son of their own? The premise of the study is that every family that has a child or sibling with a disability is capable of being resilient, so that the family can face adversity, identify their strengths and empower themselves based on their choices. To assess this claim, a qualitative methodology was applied with a study-case design and in depth interview with five families. Findings support the conclusion that resilience is a dynamic process that manifests itself in families during life |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología clínica, Enfoque centrado en la familia, Resiliencia, Familia, Discapacidad, Afrontamiento, Creencias, Estructura familiar, Comunicación, Dinámica familiar |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |