IDEA: transformaciones de un modelo para la gestión tecnopedagógica



Document title: IDEA: transformaciones de un modelo para la gestión tecnopedagógica
Journal: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Database: CLASE
System number: 000450971
ISSN: 1665-0557
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, Guerrero. México
Year:
Season: Jul
Number: 24
Pages: 91-114
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos formativos, requiere la integración de tecnología, pedagogía y didáctica en procesos recursivos de aprendizaje y empoderamiento. Para atender a esta necesidad se plantea la gestión tecnopedagógica para la formación en la virtualidad y en la presencialidad. El artículo tiene por objetivo presentar la evolución recursiva de un modelo de gestión tecnopedagógica denominado Integracciones Dimensionales de Empoderamiento y Aprendizaje (IDEA). El lector conocerá las diferentes versiones del modelo, sus procesos de construcción, deconstrucción y reconstrucción, así como sus elementos, dimensiones y fases para transitar del diseño instruccional hacia los procesos tecnopedagógicos. La metodología aplicada en el modelo es la investigación acción, que lo hace proactivo por encima de lo prescriptivo. El proceso de la investigación acción se ha llevado a cabo a través de la aplicación formativa del modelo. En consecuencia, IDEA ha sido implementado en la gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje (ODA) y Cursos Masivos Abiertos en Línea, en los que se han tenido experiencias favorables por parte de los docentes en cuanto a su adaptabilidad tecnopedagógica como modelo de uso. La prospectiva del modelo se orienta hacia los estudiantes, por lo que se plantean posibles nichos estratégicos para favorecer el empoderamiento y el aprendizaje
English abstract The use of Information and Communication Technologies (ICT) in the formative processes, requires the integration of technology, pedagogy and didactics in recursive processes of learning and empowerment. For this reason, it is proposed the techno-pedagogical management for training in virtuality and in face-to-face. The article aims to present the recursive evolution of a techno-pedagogical management model called Dimensional Integrations of Empowerment and Learning (IDEA). The reader will know the different versions of the model, its construction, deconstruction and reconstruction processes, as well as its elements, dimensions and phases to move from instructional design to techno-pedagogical processes. The methodology applied in the model is action research, which makes it proactive rather than prescriptive. The process of action research has been carried out through the formative application of the model. As a result, IDEA has been implemented in the management of Digital Learning Objects (ODA) and Open Massive Online Courses (MOOC), in which teachers have had favorable experiences in terms of their technical and pedagogical adaptability as a model of use. The prospect of the model is oriented towards the students, so that possible strategic niches are proposed to favor the empowerment and the learning
Disciplines: Educación,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Didáctica,
Modelos educativos,
Gestión tecnológica,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Diseño instruccional,
Objetos de aprendizaje
Document request
Note: The document is shipping cost.









Original documents can be consulted at the Departamento de Información y Servicios Documentales, located in the Annex to the General Directorate of Libraries (DGB), circuito de la Investigación Científica across from the Auditorium Nabor Carrillo, located between the Institutes of Physics and Astronomy. Ciudad Universitaria UNAM. Show map
For more information: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964. E-mail: sinfo@dgb.unam.mx . Monday to Friday from (8 to 16 hrs).