Explorando virtudes en un instituto público mexicano de educación secundaria



Document title: Explorando virtudes en un instituto público mexicano de educación secundaria
Journal: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Database: CLASE
System number: 000473781
ISSN: 1665-0557
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad de Navarra, Facultad de Educación y Psicología, Pamplona, Navarra. España
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 26
Pages: 167-187
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Desde tiempos inmemoriales, el desarrollo social y moral de la persona es un tema que preocupa a todo tipo corrientes filosóficas, pedagógicas, sociológicas o psicológicas. En esta investigación, mediante un estudio de casos cualitativo, nos proponemos averiguar cómo se expresan las virtudes en el contexto de un instituto público mexicano de Educación Secundaria, a través de tres docentes de Formación cívica y ética. Constatamos la importancia de la reflexión del docente sobre su compromiso moral, ético y pedagógico con el contexto sociocultural que le rodea y cómo esto afecta a la práctica de determinadas virtudes
English abstract From time immemorial, the social and moral development of the individual has been a subject of interest for all philosophical, pedagogical, sociological and psychological schools of thought. In this research, using qualitative case study, we intend to establish how virtues are expressed in the context of a Mexican public secondary school through contact with three teachers of Civics and Ethics. We are aware of the importance of teachers’ reflections on the moral, ethical and pedagogical commitment to their socio-cultural environment and how this affects the practice of certain virtues
Disciplines: Educación,
Filosofía
Keyword: Educación media y media superior,
Ética,
Formación cívica y ética,
Virtudes cívicas,
Docentes,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)