Journal: | Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo |
Database: | CLASE |
System number: | 000474447 |
ISSN: | 1665-0557 |
Authors: | Sobrino Morrás, Angel1 Pérez Sancho, Carlota1 Naval Durán, Concepción1 |
Institutions: | 1Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra. España |
Year: | 2009 |
Number: | 14 |
Pages: | 57-87 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Descriptivo |
Spanish abstract | El presente trabajo realiza una aproximación conceptual a la idea del portafolios docente y su empleo en el ámbito universitario. El concepto de portafolios docente encierra cierta ambigüedad debido a la amplia variedad de objetivos para los que puede usarse. Por ello es necesario delimitar de forma conceptual qué son los portafolios y los diversos tipos existentes. Una vez precisado a qué hace referencia el término «portafolios docente», se analizan las posibilidades de uso que brindan estos portafolios para el profesorado universitario. Por último, el trabajo se centra en establecer cuatro principios guía sobre los que conviene fundamentar el empleo eficaz del portafolios docente como instrumento formativo: la docencia como profesión, la reflexión y los procesos metacognitivos, la evaluación como instrumento de mejora, y los sistemas de apoyo y seguimiento como la tutoría o el mentorazgo |
English abstract | This article describes a conceptual approach to the concept of the teaching portfolio and its use in higher education. The concept of the teaching portfolio involves a certain ambiguity, due to the wide variety of objectives for which it can be used. Therefore, it is necessary to make a conceptual delimitation of the teaching portfolio, as well as the diverse types which exist. Once the reference of the term has been defined, the article studies the possibilities of use that these teaching portfolios offer the faculty. Finally, the article establishes four principles to guide the effective use of these portfolios as a formative instrument: the profession of teaching, reflection and processes of metacognition, evaluation as tool for teaching improvement, and support systems such as mentoring |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación superior, Portafolio, Clasificación, Usos, Profesores universitarios, Formación docente, Estudiantes, Portafolio electrónico |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |