El uso formativo del portafolios docente en el ámbito universitario



Título del documento: El uso formativo del portafolios docente en el ámbito universitario
Revista: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474447
ISSN: 1665-0557
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra. España
Año:
Número: 14
Paginación: 57-87
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente trabajo realiza una aproximación conceptual a la idea del portafolios docente y su empleo en el ámbito universitario. El concepto de portafolios docente encierra cierta ambigüedad debido a la amplia variedad de objetivos para los que puede usarse. Por ello es necesario delimitar de forma conceptual qué son los portafolios y los diversos tipos existentes. Una vez precisado a qué hace referencia el término «portafolios docente», se analizan las posibilidades de uso que brindan estos portafolios para el profesorado universitario. Por último, el trabajo se centra en establecer cuatro principios guía sobre los que conviene fundamentar el empleo eficaz del portafolios docente como instrumento formativo: la docencia como profesión, la reflexión y los procesos metacognitivos, la evaluación como instrumento de mejora, y los sistemas de apoyo y seguimiento como la tutoría o el mentorazgo
Resumen en inglés This article describes a conceptual approach to the concept of the teaching portfolio and its use in higher education. The concept of the teaching portfolio involves a certain ambiguity, due to the wide variety of objectives for which it can be used. Therefore, it is necessary to make a conceptual delimitation of the teaching portfolio, as well as the diverse types which exist. Once the reference of the term has been defined, the article studies the possibilities of use that these teaching portfolios offer the faculty. Finally, the article establishes four principles to guide the effective use of these portfolios as a formative instrument: the profession of teaching, reflection and processes of metacognition, evaluation as tool for teaching improvement, and support systems such as mentoring
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Portafolio,
Clasificación,
Usos,
Profesores universitarios,
Formación docente,
Estudiantes,
Portafolio electrónico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)